Desde hoy, 1 de octubre, hasta el próximo 30 de abril, se extenderá la Campaña de Lucha Antigranizo 2016-2017. La base operativa, por el cierre del aeropuerto el Plumerillo, estará ubicada en San Rafael. El acuerdo con la empresa proveedora y la reserva con la que cuenta el programa prevén un año sin sobresaltos en el abastecimiento de cartuchos y bengalas.
La temporada inicia con mejoras sustanciales en la capacidad del Sistema Integral de Lucha Antigranizo. Para perfeccionar la seguridad de los vuelos este año se trabajará con dos centros operativos de radares; en cuanto al material pirotécnico, las gestiones tempranas para adjudicar la licitación y la provisión anticipada evitarán el desabastecimiento; por otro lado, para mejorar la cobertura de lucha activa, se incorporará un cuarto avión para vuelos de siembra y patrullaje.
El cierre temporario del aeropuerto El Plumerillo, obligó el traslado del núcleo operativo al aeropuerto de San Rafael. Allí estará ubicado, uno de centros de operaciones, dos aviones, el depósito de bengalas y cartuchos y el equipo de mecánicos. En el aeroclub de San Martín, designado como pista alternativa, estará ubicado el tercer avión.
La ampliación del sistema de radares prevista para esta temporada apunta a perfeccionar la comunicación entre pilotos y radaristas y en consecuencia, mejorar la seguridad en cada vuelo. El programa trabajará con dos bases operativas, una estará ubicada en San Rafael y la otra, en la IV Brigada Aérea. El equipo técnico también se ampliará, se incorporarán ocho nuevos auxiliares.
En lo respecta al material pirotécnico, la provisión se adjudicó a la empresa Ice Crystal-Engineering, la firma estadounidense suministrará 16.000 bengalas y 13.000 cartuchos que en total demandaron una inversión de U$D 2.172.144. El material comenzará a llegar en noviembre, no obstante el programa cuenta con 1.400 cartuchos y 4.600 bengalas para iniciar la campaña.
Respecto de la cuarta nave que se incorporará a la lucha activa contra el granizo, un Piper Cheyenne II que estaba fuera de servicio desde 2010,  se prevé que estará en el aire nuevamente antes de que finalice el año. Se trata de un modelo similar a los tres aviones del Sistema, un aparato equipado con dos motores Pratt & Whitney PT6-A28 de 625 caballos de fuerza y puede subir hasta los 9.000 metros.
Estas naves serán operadas por un cuerpo compuesto por 19 pilotos que cumplen turnos rotativos de 12 y 24 horas. El equipo del Sistema Integral de Lucha Antigranizo está compuesto  50 trabajadores entre pilotos, radaristas y mecánicos.
Sistema Integral
El Sistema Integral de Lucha Antigranizo cuenta con dos frentes, la Lucha Pasiva, y la Lucha Activa. La primera, es la que depende del Fondo Compensador Agrícola, un fideicomiso integrado por fondos públicos y privados para compensar las pérdidas ocasionadas por las contingencias. La Lucha Activa, comprende el trabajo que se realiza a través de las redes de radares, los generadores de superficie y los aviones para la siembra de ioduro de plata, a través de bengalas y cartuchos para atenuar la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here