Hoy es el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Hoy, 23 de setiembre se celebra el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Desde hace años, los Estado nacional y provincial han puesto especial atención en el delito de explotación sexual y la trata de personas. Su abordaje se hace desde la perspectiva y de derechos humanos, tanto en las acciones preventivas como en las de rescate y restitutivas de derechos.

La lucha contra este delito es una política de Estado. Desde la sanción de la ley 26.364, en 2008, hasta principios de este año, se rescataron en todo el país a 6.339 víctimas de Trata con fines de explotación laboral y sexual.

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra la Trata, en los últimos dos años, se rescataron más de 170 personas en Mendoza. El 60 por ciento fue víctima de este delito para ser explotados laboralmente, una persona fue captada con fines de reducción a servidumbre y el resto estaba en situación de explotación sexual.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Dirección de Promoción de Derechos Humanos articula las tareas de capacitación para la prevención, detección y denuncia de este delito y la Dirección de Protección de Derechos Humanos tiene a su cargo las tareas de rescate de víctimas de Trata y restitución de derechos.

LEÉR MÁS  Tres adolescentes accidentados en Luján están en grave estado

Las acciones

Entre las acciones de prevención, se realizan semanalmente talleres y jornadas de capacitación y prevención tanto para agentes públicos de diversas áreas y niveles del Estado, como para promotores y difusores territoriales (referentes barriales, organizaciones sociales, etc).

También se desarrollan cursos virtuales para docentes, se organiza y participa de encuentros interdisciplinares y multisectoriales para conocer las modalidades de captación, retención, explotación; para la detección de posibles casos, su denuncia y abordaje.

Por otro lado, el equipo de Rescate recepciona las derivaciones de las denuncias efectuadas a la línea nacional, gratuita y confidencial 145; participa de los allanamientos y operativos de rescate de víctimas; guía el abordaje de esas personas y su potencial llegada a instancias de la Justicia Federal en calidad de testigos. Los profesionales, además, participan de los talleres de formación y capacitación técnica de abordaje.

Con la ley 26842, sancionada en 2012 al término del juicio por el caso de María de los Ángeles Verón, se ampliaron las condenas, se eliminó el consentimiento de la víctima como elemento exculpable para el responsable de promover la prostitución y explotar a la víctima y se creó un Consejo Federal para la lucha contra la trata. Además, se reconoció a la Trata de personas como un delito como federal y lo define como ”el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

LEÉR MÁS  Buscan a una conductora que atropelló y abandonó a una nena en Godoy Cruz

Este 23 de setiembre, nos sumamos a la campaña de concientización promovida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que invita a dejar un mensaje de lucha contra la Trata a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #YoledigonoalaTrata y que será compartido por @jusgobar y por @DesarrolloMza.

Compartimos el Spot 2014 del Plan Provincial de Lucha Contra la Trata, presentado el último 11 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones http://youtu.be/LvPrdY49Qow

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here