Hoy entra en vigencia el Código de Convivencia, habrán multas de hasta $15.000

 

Desde hoy entra en vigencia en la Ciudad de Mendoza el controvertido Código de Convivencia aprobado en el Concejo Deliberante. Se trata de la norma que regula el uso de los espacios públicos y que incluye una larga lista de restricciones. Ahora comienza el período de educación y adaptación a la norma, y luego comenzarán las sanciones.

El Código de Convivencia fue aprobado en medio de protestas, particularmente de los artistas callejeros y de jóvenes que practican deportes en los paseos públicos. La intención, según el intendente Rodolfo Suárez, es ordenar y mejorar la convivencia en la Ciudad, teniendo en cuenta que es un distrito con pocos habitantes pero que por día recibe la “visita” de 450 mil personas.

El Código de Convivencia busca ordenar, poner pautas de conducta y sancionar. Así, ante cada una de la larga lista de prohibiciones le sigue una sanción que se puede transformar en multas.

Si hoy se aplicaran, las multas oscilarían entre los 500 y los 15 mil pesos según la gravedad.

LEÉR MÁS  Encontraron muerto al joven buscado por golpear salvajemente a su esposa en Maipú

La ordenanza calcula las sanciones con Unidades Tribuntarias. Hace poco la misma municipalidad subió a 1 peso cada UTM y por eso es más fácil de calcular.

En los casi 90 artículos hay más prohibiciones que habilitaciones. De hecho se mencionan más de 40 prohibiciones y, en cambio, la palabra educación no figura en el texto de la ordenanza. Desde hoy, por ejemplo, está prohibido oficialmente realizar grafitis, repartir panfletos sin autorización y “ está especialmente prohibida la práctica de juegos con instrumentos u otros objetos que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios del espacio público, así como la integridad de los bienes, servicios o instalaciones, tanto públicos como privados. Queda prohibido realizar acrobacias con patines, bike, skate, monopatines y cualquier otro elemento similar en escaleras para peatones, elementos para la accesibilidad de personas discapacitadas, barandas, escalones, bancos, pasamanos, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano”.

LEÉR MÁS  Pinchó en el Acceso Este, quiso cambiar la rueda y le robaron

Los artistas callejeros necesitarán autorización. “Aquellas ocupaciones de vía pública no previstas en las ordenanzas municipales tales como mimos, músicos o cualquier otro tipo de artista callejero, serán autorizadas por el Municipio de forma individual y temporaria”, dice la norma. También quedó incluida la potestad de secuestrar elementos. “Las autoridades municipales podrán retirar, de la vía y espacios públicos, los bienes de las personas y/o colectivos cuando razones de seguridad, orden público, o salud pública así lo aconsejen”, dice la ordenanza.

En el propio oficialismo ya prevén que haya presentaciones judiciales contra el Código y admiten que puede tener algunos puntos flacos como quién controla y cómo se sanciona: la ordenanza no tiene el mismo poder que el Código de Faltas, que es menos restrictivo y podría contradecirlo. Igualmente en Capital confían en las potestades otorgadas por la Constitución Nacional, que brinda autonomía municipal para dictar esas normas.

Fuente: Vox Populi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here