Hay récord de tormentas y la lucha antigranizo quedó suspendida

Los cultivos de Mendoza se quedaron sin protección para las tormentas, justo en el mes donde más eventos climáticos ocurren. De hecho para esta semana hay alerta por tormentas severas en la zona Este.

El Gobierno informó que el sistema de lucha antigranizo se quedó nuevamente sin insumos y por eso los aviones no saldrán a combatir las tormentas. “La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas está desabastecida de bengalas de ioduro de plata”, informaron. Y, renglón seguido, redundaron en culpar al gobierno anterior. “Al igual que sucedió a principios de enero, la demora de la gestión de Francisco Pérez en adjudicar la provisión de los elementos pirotécnicos y las más de 1.400 tormentas que ocurrieron en los últimos 45 días volvieron dejar sin material al organismo”, aseguraron oficialmente.

De acuerdo a los informes oficiales, entre el primero de enero y el 15 de febrero se formaron 1.483 tormentas sobre los oasis cultivados de Mendoza y se combatieron 147 células graniceras, que insumieron el uso de las 2.800 bengalas que se recibieron entre el 17 de diciembre y el 20 de enero.

LEÉR MÁS  Anuncian paro en el Banco Nación para el miércoles

La empresa proveedora es extranjera y se llama Ice Crystal y ya tuvo problemas el año pasado por la falta de entrega de los materiales. Según prometieron, el viernes llegaría a Mendoza un cargamento con 800 bengalas. “Nuevamente estamos en una situación complicada y estamos reclamando a la empresa. Desde que asumimos y nos encontramos con sólo 217 bengalas para una temporada que requiere, como mínimo, 10.000, entendíamos que íbamos a tener problemas”, dijo Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas de la Provincia.

Cuestionados

La actual gestión denunció a los funcionarios de Francisco Pérez por irregularidades en la licitación, pues hubo una demora de 16 meses en cumplirse.

LEÉR MÁS  Alvear: “Si Marcolini quiere echar gente que responda con su patrimonio”

Los productores mendocinos de los distritos de La Escandinava, en General Alvear, y de Real del Padre,  en San Rafael, sufrieron las pérdidas de sus cultivos los primeros días de enero debido a que el sistema de mitigación de granizo se encontraba inactivo por falta de bengalas. El propio Aciar viajó hasta a zona, se reunió con los afectados y organizó, en conjunto con los municipios, un operativo de ayuda para la recuperación de las fincas dañadas.

A esta mala previsión, se agrega las características tormentosas de esta temporada. De acuerdo a los informes del organismo, entre el primero de enero y el 15 de febrero se formaron 1.483 tormentas sobre los oasis cultivados de Mendoza y se combatieron 147 células graniceras, que insumieron el uso de las 2.800 bengalas que se recibieron entre el 17 de diciembre y el 20 de enero.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here