El Ministerio de Salud, en adhesión al Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, realizará diversas actividades de prevención y promoción de la salud de la mujer y las insta para que se realicen los controles correspondientes , por lo cual ha instalado un camión sanitario donde las mujeres pueden realizarse las mamografías gratis.

El vehículo sanitario estará hasta el viernes, en la Plaza Independencia, de 9 a 16 de forma gratuita por orden de llegada y además en caso de ser necesario se otorgarán turnos de mamografías para ser realizados en la Casa de la Mujer.

El Día de la Lucha contra el Cáncer de mama que se celebra en todo el mundo el 19 de octubre, pero durante todo el mes se efectúan diversas acciones de concientización de la enfermedad.

Al respecto Mario Pera, responsable de la Casa de la Mujer expresó: “en cáncer de mama podemos hacer una detección precoz, cuanto más precozmente hagamos la detección de las lesiones malignas, donde el mejor estudio es la mamografía, vamos a poder hacer tratamientos más efectivos, menos traumáticos, con mejores resultados estéticos y también sobre el resultado general en respuesta a la enfermedad”.

LEÉR MÁS  Un chico de 15 años murió tras sufrir un accidente en San Martín

“Los factores de riesgo fundamentalmente la edad, las mujeres de 50 a 70 años hagan el estudio mamográfico, a mayor edad mayor incidencia. Lo otro a tener en cuenta es si en la familia hubo o no antecedentes familiares de cáncer de mama, también en el varón se puede dar cáncer de mama, alrededor del 1%. También la obesidad como factor de riesgo o las mujeres que tienen una menopausia tardía”, agregó el profesional.

“Tenemos la recepción donde toman una ficha con todos los datos, tenemos una técnica que hace la mamografía, el mamógrafo es un aparato simple que permite tomar dos incidencias sobre la mama. El estudio no demora más de 20 minutos y puede resultar molesto, fundamentalmente la compresión de la mama. Mujeres con prótesis también tienen que realizar el estudio. Actualmente se hacen turnos diferidos para la Casa de la Salud de la Mujer, en calle San Juan 504, esto se trabaja en red con todos los hospitales públicos que tienen mamógrafo. Tenemos mamógrafos en Hospital Central y Lagomaggiore, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán y el Hospital Schestakow en San Rafael. Hay que solicitar turnos”, completó el doctor Pera.

LEÉR MÁS  Murió una joven que había chocado hace ocho días en Tupungato

Prevención

Con la realización de un auto examen periódico y de un control médico y una mamografía anual después de los 40 años, cada mujer puede detectar la aparición de un tumor y comenzar su tratamiento. Con un diagnóstico a tiempo, la enfermedad tiene altísima probabilidad de curarse.

La Casa de la Mujer

En la Casa de la Mujer, se realizan exámenes mamográficos gratuitos a las mujeres comprendidas en el grupo de riesgo – de 40 a 69 años- que no tienen obra social.

LEÉR MÁS  Luis Lobos va a juicio oral por cobrar sueldos ajenos

Este servicio depende del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia y trabaja en coordinación con los municipios. Las áreas municipales de salud facilitan el relevamiento, la convocatoria y el traslado de las mujeres para la realización de la práctica (mamografía; ecografía mamaria y papanicolau), previa obtención del correspondiente turno.

Técnicos especializados realizan en el lugar un total de de 30 mamografías y 10 ecografías mamarias por día. Todos los estudios cuentan con el correspondiente seguimiento de acuerdo al resultado.

La acción de este programa busca reducir, a través de la detección temprana, la mortalidad por cáncer de mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here