En la últimas horas, la Policía Rural ha tenido mucho trabajo despejando rutas de animales sueltos. Por cierto, algo que no es nuevo en los caminos de Mendoza.

No son pocas las veces que por la presencia de ganado transitando por arterias rurales se han originado siniestros viales.

En un operativo llevado adelante el martes en la noche en la Ruta Nacional 144, a la altura de La Cuesta de los Terneros, se secuestraron varios caballos, algunos de ellos con cría, y también ganado caprino.

En tal sentido, se labraron las actuaciones correspondientes y esos animales se llevaron al corralón de Ganadería, a la espera de que los dueños los retiren.

Dejar los animales sueltos y no tener la precaución de tenerlos encerrados constituye una infracción al Código de Faltas. De hecho en este caso se confeccionaron sanciones, que están contempladas en el artículo 81º de dicha norma.

La ley es clara cuando dice que “la autoridad policial procederá al secuestro del animal o en su caso de su marca o señal, y lo depositará en los corralones municipales y/o lugares habilitados al efecto, por la comisaría actuante”, algo que sucedió efectivamente en esta oportunidad.

Además, el Código de Faltas, en el artículo mencionado, también indica que por TENENCIA INDEBIDA U OMISIÓN DE CUSTODIA DE ANIMALES, el sujeto “será sancionado con multa de hasta Cinco mil pesos ($ 5.000) o arresto de hasta quince (15) días, el propietario, tenedor, encargado o cuidador de animales ovinos, porcinos, equinos y caprinos que fueran encontrados sueltos o atados, y pudieran representar una situación de peligro en espacios destinados al tránsito de personas o vehículos”.

Allí no termina todo, dado que en caso de reincidencia, aclara que “el infractor deberá ser pasible de arresto hasta treinta (30) días”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here