Habrá financiamiento de China por US$ 2.100 millones para la vuelta del tren entre Mendoza y Buenos Aires

Se proyecta la reconstrucción completa de la infraestructura ferroviaria. Es parte de los acuerdos que Macri firma con el gobierno asiático.

El presidente Mauricio Macri firmará hoy con su par chino, Xi Jinping, acuerdos por 15.000 millones de dólares. Dos centrales nucleares, la financiación de la obra del tren San Martín y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy son, en principio, las obras que tendrán financiamiento del gigante asiático.

Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno habrá ratificado su sociedad de carácter estratégico con la República Popular China. Se trata del día clave de la gira de Macri por Asia, que también incluye Japón, donde el jefe del Estado aterrizará mañana.

“Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años en la relación con China serán mejores que los últimos 45. Esperamos tener una enorme agenda de trabajo en el futuro”, destacó el Presidente horas antes del encuentro con el mandatario chino, esta madrugada, a partir de las 2 de la Argentina.

El proyecto más ambicioso es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha -será la cuarta central nuclear que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas, Campana- y la segunda en la provincia de Río Negro, aunque aún no está definida la localidad. El Gobierno traerá firmado el compromiso del financiamiento de compañías de ese país por US$ 12.500 millones, algo que daría un impulso decisivo al sector energético.

En orden de relevancia, por el volumen de dinero comprometido, aparece la obra del tren San Martín, a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se trata de una obra de 2100 millones de dólares para la completa reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país. En este caso, se materializará con el primer crédito con el Exim Bank, de China.

Macri y Xi Jinping también pondrán sus nombres sobre el contrato que financia la instalación, en la provincia de Jujuy, de una planta solar que le permitirá ser generadora de energía renovable; en este caso se trata de un préstamo por casi 400 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here