Los estudiantes de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro de la UNCuyo comenzarán, el viernes 3 de mayo a las 9.30, el ciclo lectivo correspondiente a este año en el penal de Boulogne Sur Mer. En la ocasión quedará habilitado un nuevo bloque de aulas que ampliarán y mejorarán las condiciones de las instancias educativas para las personas privadas de su libertad que eligieron el estudio de una carrera universitaria como un modo de superarse.

La modalidad de Educación en Contextos de Encierro va creciendo en la Universidad Nacional de Cuyo todos los ciclos y este año 59 estudiantes se suman a los más de 50 que ya cursan las carreras de Trabajo Social; Ciencia Política y Administración Pública; Abogacía; Sociología; Ciencias de la Educación; Letras y Literatura; a las que este año se suma Comunicación Social, que este año abrió sus puertas para esta Modalidad.

Los nuevos estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho de la UNCuyo, participaron de los módulos de ambientación y confrontación del ingreso a las carreras de la Universidad; se les entregó una agenda universitaria y realizaron actividades recreativas. Las coordinaciones de ingreso de las facultades estuvieron presentes y cada año se suman más actividades en esas instancias.

Antecedentes del Programa

El Programa de Educación en Contextos de Encierro nació en noviembre de 2008 con el objetivo de ”generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos, en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas de la UNCuyo.” Participan en su ejecución las secretarías Académica y de Extensión, y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho.

La oferta académica de la UNCuyo en esta modalidad es la mayor del país, con 13 carreras de grado de tres unidades académicas. Además, es la única universidad argentina que ofrece la Licenciatura en Trabajo Social, que a su vez es la carrera más elegida por los estudiantes privados de libertad, junto con Abogacía.

Actualmente la coordinación universitaria de esta modalidad está a cargo de Paula Petrelli del área de Proyectos Sociales de la secretaría de Extensión Universitaria que trabaja en conjunto con la secretaría Académica. El Programa cuenta con un equipo de 23 tutores estudiantiles disciplinares con las coordinaciones de cada Facultad; a cargo de Rodrigo Gómez Torre, Mary Salazar y Silvina Curetti; docentes y personal de apoyo académico que realizan tareas de acompañamiento y orientación pedagógica semanalmente en las aulas universitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here