Esta mañana se oficializó la incorporación del municipio de Guaymallén al Programa Provincial de Lucha Contra Hepatitis Virales. Durante la semana próxima, el laboratorio municipal trabajará realizando extracciones sanguíneas para la detección de la hepatitis C y vacunando contra la hepatitis B. El Intendente Marcelino Iglesias ponderó la acción al señalar que “las iniciativas más simples son las que salvan mayor cantidad de vidas”.

Desde el lunes 27 de junio, al viernes 1 de julio, la comuna pondrá a disposición del programa provincial su laboratorio y el personal de la Dirección de Salud para realizar las medidas preventivas y concientizar a la población acerca de los riesgos y los tratamientos de las hepatitis virales. Podrán vacunarse mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna vacuna durante los últimos 30 días.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

La presentación se llevó a cabo esta mañana en el sexto piso del edificio comunal. En rueda de prensa, Iglesias estuvo acompañado por Carlos Espul, Coordinador del Programa Provincial de Hepatitis Virales, Gustavo Cívico, Director de Promoción y Prevención de Salud de la provincia; y Cecilia Tamarit, Directora de Salud de Guaymallén.

Espul sintetizó las dos acciones más importantes que incluye la campaña. “Contra la hepatitis C se realizan extracciones de sangre para la detección y luego estudios serológicos para llevar adelante un tratamiento, en caso de ser requerido. La otra acción clave es la vacunación contra la hepatitis B, que se da en tres dosis: una en el día 0, otra al mes de la primera, y una última dosis a los 6 meses”, señaló.

LEÉR MÁS  Vuelco fatal en Alvear: una joven de 21 años fallecida

“Una acción tan simple, como efectiva”

El Intendente Marcelino Iglesias destacó el trabajo conjunto que realizan provincia y municipio para llevar este servicio sanitario a toda la población. “Este es el trabajo en equipo que sirve. Se ha coordinado una tarea que parece sencilla, pero que tiene un gran impacto en toda la comunidad. Muchas personas ni siquiera saben que la hepatitis B es una de las principales enfermedades de transmisión sexual, 100 veces por encima del SIDA. Es nuestro deber educar y concientizar, pero también tomar medidas concretas como esta campaña”, dijo Iglesias.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Por otra parte, el Intendente se refirió a los alcances sociales de la campaña que inicia el lunes. “Las políticas inmunológicas en este país han sido históricamente excelentes. Eso ha llevado a que una campaña de vacunación no sea noticia, no es algo espectacular. Pero son las medidas más simples las que salvan mayor cantidad de vidas”, cerró.

Para agendar
PROGRAMA LUCHA CONTRA HEPATITIS VIRALES
•    Del 27 de junio al 1 de julio: extracciones para detección y seguimiento de hepatitis C y vacunaciones contra la hepatitis B.
•    Laboratorio de la Dirección de Salud de Guaymallén: Libertad 720, Villa Nueva (ala oeste del edificio municipal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here