La entidad norteamericana Bloomberg Philantropies impulsa un desafío que pretende dar con nuevas ideas que solucionen problemas importantes en las principales ciudades del mundo. Guaymallén es uno de los tres municipios mendocinos que se sumaron al Mayors Challenge (Desafío de alcaldes, en español) y que reparte un premio de U$S 5 millones a la comuna ganadora. Maipú y Ciudad también se encuentran en la nómina local.

Guaymallén ha presentado un proyecto basado en el cuidado del medioambiente, problemática que busca abordar desde el comienzo y que es la principal demanda ciudadana del departamento. Para trazar metas y el plan para alcanzarlas, el Intendente conformó un equipo multidisciplinario que trabajará en conjunto con la ciudadanía.

Bloomberg Philantropies es una fundación creada y presidida por Michael Bloomberg, quien fue tres veces alcalde de Nueva York y que tiene entre sus principales iniciativa el Mayors Challenge. Este concurso convoca a ciudades con más de 100.000 residentes. En el continente son más de 900 las ciudades que cumplen con este requisito en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

El desafío de Guaymallén

El municipio más poblado de Mendoza competirá en el Mayors Challenge con tres ejes claros. El primero de ellos es la comunicación a la ciudadanía, con la que habrá una interacción basada en el cuidado del medioambiente y la importancia del reciclaje.

El segundo de los pilares es la participación ciudadana. En este sentido, se brindarán capacitaciones en las escuelas primarias para generar conciencia sobre la higiene urbana. También habrá “puntos limpios escolares”, donde alumnos participarán en el proceso inicial del reciclado de botellas PET.

Este tipo de material es la clave del tercer eje ya que Guaymallén elaborará adoquines con materiales PET. Este reciclado lo realizará personal municipal y alumnos de todas las escuelas podrán presenciar el proceso y determinar qué calles deben ser arregladas con este material.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here