Guaymallén: Homenajearon a los tripulantes del Crucero General Belgrano

Durante el mismo, Oscar Ramón Alvarado, sobreviviente de aquella tripulación remarcó la necesidad de continuar activado todos los mecanismos posibles para la recuperación de las islas, ”pero siempre a través de  vías diplomáticas y nunca más de una guerra”

A su turno, el intendente Alejandro Abraham destacó el valor de los protagonistas de aquella gesta y recordó a las 11 víctimas mendocinas durante aquella guerra.  También aprovechó para anunciarles  a los vecinos de ese distrito las futuras mejoras de la plaza Crucero General Belgrano y la continuidad de las obras de pavimento. Finalmente, el jefe comunal, haciendo alusión a la vuelta de YPF a manos argentinas,  indicó que ”el camino de recuperación de la Nación está en marcha”

Por su parte, el presidente de la Unión Vecinal, Héctor Antinori agradeció  a los vecinos del barrio, quiénes ya hace años decidieron homenajear ”a aquellos héroes con el nombre de esta plaza que hoy nos convoca para brindarle nuestro más cálido recuerdo. También hizo especial mención al lic. Francisco Cartello, quién donó un obra alusiva del artista plástico, Sergio Puca

Por si no lo recordamos: el 2 de mayo de 1982, el crucero navegaba al sudeste de la Isla de los Estados, bien lejos de Malvinas y de la zona de exclusión señalada unilateralmente por los británicos, cuando el submarino nuclear Conqueror lo embocó con dos torpedos. Había 1093 tripulantes a bordo y murieron 323. Los 770 restantes se salvaron en 12 balsas que localizó recién al día siguiente a la tarde, tras nueve horas de búsqueda, un avión Neptune 2P 11. Doscientos de los muertos tenían entre dieciocho y veinte años.

LEÉR MÁS  Diez mil abejas tuvieron en vilo a la Quinta Sección todo el fin de semana

De los más de 400 veteranos de guerra que hay en Mendoza, 11 valientes fueron los que fallecieron durante el crucero. Sin dudas, este grupo formado por integrantes de las Fuerzas Armadas y conscriptos, no sólo dejaron huellas en el corazón de muchos argentinos, sino que escribieron una página primordial de la historia argentina.

Hoy, la declaración titulada ”La visión Parlamentaria frente a la VI Cumbre de las Américas” subraya la necesidad de un camino de diálogo para ”encontrar una salida diplomática al justo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con base en el principio de la integridad territorial”.

LEÉR MÁS  Asesinaron a tiros a un joven en Godoy Cruz, a dos cuadras de una comisaría

Participaron también del acto, el capitán de navío y delegado nacional en Mendoza, Guillermo Escorihuela; Leónidas Narváez; Carlos Guajardo, representantes de la aviación naval, Portaviones 25 de Mayo; Tomás Lupo y Armando Guevara, tripulante sobreviviente del Belgrano. En tanto que como familiares de las víctimas se encontraban Luís Moyano, Edith Alfaro y Elena Villegas

Lista de mendocinos fallecidos en Malvinas

-Alfaro, Miguel Alberto  Cabo 2º Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-BedinI, Juan Domingo  Cabo Principal Artillero Tripulante del Gral Belgrano

-Castro, Néstor Daniel  Cabo 2º Furriel Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-Escudero, Juan Miguel  Cabo 1º Electricista Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-Faur, José Dante  Suboficial 2º

-Granados, José  Carlos  Conscripto Clase 1962 Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-Martínez, Osvaldo  Cabo 2º Enfermero Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-Miguel, Eduardo Elías  Cabo Principa Control Averías Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-Miranda, Gerardo   Cabo 2º Maquinista Tripulante del Crucero Gral Belgrano

-Moyano, Sergio Cabo 2º Grupo Servicio Tripulante del Crucero  Gral Belgrano

-Navarro, Ibanor  Cabo Principal Grupo Servicio Tripulante del Crucero Gral Belgrano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here