La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociacion Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) y el Sindicato de Estatales Autoconvocados (Sitea), se convocarán este lunes a partir de las 9 en el ex salón de la bandera de la Casa de Gobierno. Además, desde ATE también se movilizarán el miércoles en la Legislatura provincial, justo el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández visitará Mendoza.

Si bien en los acuerdos paritarios –Salud y Administración Central- se llegó a un aumento que rondó el 35 por ciento, el reclamo parte para que se paguen los retroactivos correspondientes a los meses de marzo y abril, además de la aplicación de otras normas, relacionadas con la convocatoria a jurados por los llamados a concursos.

Sin embargo, el tema principal, y por el que hay mayor desconfianza de los gremios sobre su concreción, es por el pase a planta de casi 2000 trabajadores que se desempeñan en Administración Central (más de 400) y Salud (alrededor de 1400).
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), se manifestó su malestar por el creciente aumento de los empleados estatales en el gobierno, pese a que rige actualmente una ley que congela este ingreso de trabajadores. Desde los gremios, sospechan que el radicalismo puede llegar a poner trabas en la Legislatura provincial para que se dé marcha atrás con estos ingresos.

Sobre este tema, días atrás, desde el seno de la UCR se envió un comunicado en el cual se exige que tanto los gremios como el Gobierno den a conocer la nómina de los empleados que ingresarán al Estado. Además, denunciaron “maniobras fraudulentas” para incorporar al Estado “a ex funcionarios, militantes políticos, integrantes de La Cámpora, familiares, amigos del poder y ‘ñoquis’ con salarios desmesurados en cargos jerárquicos y de responsabilidad política, violando las leyes de designación”.

Este “acuerdo político” entre los gremios y el gobierno, como lo llama la UCR, “pone en riesgo –según prosigue el documento- a futuro el pago de sueldos de la enorme mayoría de los empleados de la administración pública y por ende la prestación de los servicios del Estado”.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here