El pasado lunes a través de la ordenanza Nº 6740/17 el Municipio de Godoy Cruz prohibió el depósito, tenencia para comercialización y expendio al público de pirotecnia en todo el territorio departamental. Si bien la comuna viene trabajando en el tema desde el año 2013, desde la semana próxima cuando se reglamente la legislación, la prohibición será total y quienes no cumplan deberán enfrentar multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos.

“Hasta el año pasado regía una ordenanza que lo que hacía era limitar el uso de la pirotecnia, hay una lista de productos que están prohibidos y que son los de mayor impacto sonoro, mayor cantidad de decibeles y esa lista se fue agrandando cada año y finalmente este año en el caso de Godoy Cruz hemos sacado la ordenanza de que se prohíbe definitivamente la venta, depósito y comercialización de pirotecnia” explicó el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar a Estudio 91.7 en relación a la ordenanza que comenzará a regir desde el lunes próximo una vez publicada en el boletín oficial.

LEÉR MÁS  Una mendocina seduce a hombres casados por Facebook y luego los extorsiona

El intendente también comentó que en las próximas fiestas ya se exigirá el cumplimiento de la misma y que “como hay algunas competencias que son compartidas con organismos provinciales y nacionales y se suma otro tipo de restricciones como por ejemplo que la provincia ha prohibido a través de un decreto la venta en cualquier tipo de local que no sea permanente ejemplo los kioscos de chapa que se veían en algunas playas de supermercado eso también va a estar prohibido entonces lo que yo creo es qué hay toda una normativa que va creciendo provincial y nacionalmente que va a terminar con la prohibición definitiva de los productos de pirotecnia” en clara sintonía con lo que han declarado el resto de los intendentes quienes se han manifestado en contra de la pirotecnia como una forma de contribuir con la salud y la seguridad de los habitantes de sus departamentos.

LEÉR MÁS  Guaymallén exime de tasas a los comercios afectados por obras viales

Controles y multas

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de esta disposición, el municipio dispone de un cuerpo de inspectores que es el mismo que trabaja en las inspecciones de comercio durante todo el año, sólo que a esta altura del año se refuerzan los controles. “lo que se hace este año por adelantado es que no se habilitan nuevos locales a partir de la prohibición no hay habilitaciones para fin de año para la venta y todo aquello que se encuentre en la vía pública o en un local comercial va a ser decomisado” aclaró Garcia Zalazar en conversación con el equipo de Buen día Ciudadano.

LEÉR MÁS  Mujer denunció que quisieron secuestrarla en Guaymallén

Las infracciones incluirán el decomiso de la mercadería de manera inmediata y con multas desde 5 mil a 50 mil pesos. La reincidencia dará lugar a la clausura por treinta días del comercio.

Por otro lado, la autoridad de aplicación determinará a las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de utilizar pirotecnia para fines específicos y por un lapso de tiempo determinado en espectáculos públicos de interés municipal.

En el caso de espectáculos autorizados destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de eventos especiales, sólo se podrá utilizar material insonoro (pirotecnia fría).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here