El gobernador Francisco Pérez firmó el decreto N°967, que ya se encuentra en vigencia y establece la puesta en marcha de medidas concretas tendientes a asistir al sector productivo de peras y manzanas de la provincia, anunció el Gobierno.

La resolución, que cuenta además con la firma del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, de Infraestructura, Rolando Baldasso y de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantus, se aplicará paralelamente a la reapertura del comercio frutihortícola con Brasil anunciada ayer por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

El decreto, compuesto por 12 artículos, establece las compensaciones a las exportaciones, financiamiento a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC), planes de búsqueda de nuevos mercados a través de ProMendoza y beneficios impositivos mediante el trabajo conjunto con autoridades de la ATM y el Departamento General de Irrigación.

LEÉR MÁS  Dos viviendas se incendiaron en Luján por un caño de gas

Uno de los artículos más relevantes tiene que ver con la compensación a exportaciones a ultramar, en el que se establece el equivalente en pesos de hasta U$S3 por cada caja de 20 kg de peras y manzanas en fresco, a fin de reintegrar los impuestos indirectos provinciales pagados durante el proceso de producción, elaboración, logística y comercialización.

Por otro lado, se establece la creación de una línea de financiamiento especial para capital de trabajo y el subsidio de la tasa de interés para préstamos que otorgue el Banco de la Nación Argentina.

Juan Riviera, titular de la asociación que nuclea a los productores vinculados al sector, celebró el contenido general de la reglamentación haciendo hincapié en estos dos últimos puntos y también en el del artículo cuarto en el que se informa sobre el Aporte No Reembolsable de $10 por cada caja de 20 kg de peras y manzanas procesadas y trazadas por el Sistema de Mitigación de Riesgo. Es con el fin de beneficiar con $0,50 por kg al productor primario y el empacador se compromete a aportar $2 por kg, garantizando así un precio de $2,50 por kg de estas frutas.

LEÉR MÁS  El policía que mató a su pareja en Alvear disparó desde un metro y medio

“Son dos buenas noticias las que recibimos en esta jornada para nuestro sector. Significa una ayuda muy importante. Creemos que a partir de la firma de este decreto por parte del Gobernador, se abre una gran esperanza de cara al inicio de la temporada. Indudablemente que esto es un gran aliento para seguir trabajando por el futuro de la provincia”, sostuvo Riviera.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: "El móvil del crimen es el patrimonio de cinco millones de pesos"

Por su parte, el Ministro de Agroindustria y Tenología, Marcelo Costa, resaltó: “Son dos novedades muy importantes las que tenemos en el día de hoy. Había una gran cantidad de fruta que no se podía exportar y gracias a las intensas negociaciones por parte del gobierno nacional y a partir del día de la publicación de la norma, viernes, van a estar habilitados estos destinos para Mendoza”.

Por último, el titular del ISCAMEN, Raúl Millán, destacó que “vamos a reiniciar una tarea de protocolo trabajando intensamente para que el año próximo no tengamos que pasar por la misma situación y el sector productivo pueda exportar desde un primer momento. Esto es una medida que entusiasma, es muy oportuno para el ciclo agrícola que comienza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here