Gianni Venier se comprometió a mejorar los lugares de detención mendocinos

El ministro de Seguridad Gianni Venier resaltó la voluntad de la actual gestión para que los detenidos en las cárceles provinciales vivan en condiciones dignas. Afirmó que se avanza en distintas estrategias y que una de ellas permitió solucionar en pocas horas el problema de la Alcaidía de Junín, que llevaba dos décadas irresuelto.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, se refirió a la situación penitenciaria de la provincia.

“Este es un problema no sólo de la Corte Suprema y del Poder Ejecutivo, es un problema de toda la sociedad. Hay muchos más actores políticos y sociales que tienen que ayudarnos a tomar una medida que resuelva esto de forma definitiva”, fue el primer concepto del ministro de Seguridad sobre la situación de las cárceles en Mendoza.

El funcionario reconoció: “Somos una provincia observada por un sistema interamericano de derechos. Nos miran desde esa perspectiva y tenemos que resolverlo fundamentalmente para dar cumplimiento a lo que dice la Constitución: que las cárceles no serán para castigo sino para seguridad de los que se encuentran en ella”.

LEÉR MÁS  Guaymallén: dormía en las vías, un tren lo arrolló pero se salvó

El ministro de Seguridad indicó: “No somos la peor provincia del país en este sentido, pero sí somos una provincia donde se ha puesto el ojo y queremos que se termine de una vez por todas con cualquier carencia”.

Gianni Vennier enfatizó diciendo que “el Gobierno busca dar soluciones concretas para el sistema penitenciario. Queremos que esas 4 mil personas que tenemos detenidas tengan buenas condiciones”.

Recordemos que el 10% de las personas privadas de la libertad corresponden a la órbita judicial de la Nación. “Estamos esperando que construyan la cárcel –sostuvo el ministro–, pero queremos involucrarnos activamente e involucrarnos en otras áreas geográficas de la provincia”.

LEÉR MÁS  En Guaymallén hubo 25 focos de incendios y murieron animales

Vennier sostuvo que un buen sistema penitenciario debe asegurar una baja reincidencia criminal y eso redunda en seguridad a largo plazo. Incluso adelantó que se están dando muestras de una mejoría en ese aspecto: “Hace diez días resolvimos un problema de lo que se llamaba la Alcaidía de Junín. Luego de 20 años de no saber qué hacer con los condenados, lo resolvimos en una sola mañana”.

Uno de los puntos centrales de lo referido por el titular de la cartera de Seguridad es la voluntad de los funcionarios de “avanzar con gestión; nos falta más dinero, por eso estamos yendo a la Legislatura a pedir por la Ley de Emergencia y queremos que se sumen todas las demás áreas del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here