La discusión por el Plan de Ordenamiento Territorial, cuya aprobación es necesaria para comenzar a ejecutar planes sectoriales que están en elaboración, se encuentra inmersa en una maraña política que deja sin chances al oficialismo de obtener su aprobación, al menos en lo inmediato. La oposición, en especial el radicalismo, cuestionan diversos aspectos como la falta de información estadística, la escasez de datos acerca de la disponibilidad real de los recursos hídrico y energético necesarios para desarrollar una matriz productiva y la ausencia de leyes como la de Aguas y la de Loteos, además del nuevo marco regulatorio para el transporte público.

Con estos cuestionamientos, el radicalismo sigue advirtiendo que no aceptará el tratamiento del plan en las cámaras. Pero además, la controversia por los proyectos mineros, que tanta disconformidad social generan, llegó para embarrar la cancha porque sacó de debate la discusión por el Plan de Ordenamiento que ingresó a la Legislatura el pasado 1.° de mayo.

En este contexto, el oficialismo, que esperaba tenerlo aprobado este año, difícilmente pueda ver logradas sus intenciones. Además en 2015, en medio de la pelea electoral que prometen el Frente para la Victoria y el radicalismo, este tipo de leyes de fondo pueden encontrar menos adhesión que en años no electorales.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

Tadeo García Salazar, diputado por la UCR, considera que las condiciones no están dadas para avanzar en el tratamiento del plan; sostiene que el diagnóstico está bien planteado pero no así el plan presentado. El legislador considera que no están plasmadas cuáles serán las obras necesarias para el desarrollo de la provincia y adelanta que la intención del oficialismo es presentar un dictamen reducido y sacar por anexos el resto del plan. Una idea que, según advirtió, será rechazada.

Por otro lado, Ana Sevilla, senadora por el Frente para la Victoria, sostiene que se está acumulando información y que la intención de su bloque es caminar hacia una aprobación, aunque descartó que fuera a intentarse un dictamen reducido, tal como sospecha la oposición.

Sevilla sostiene que una vez terminadas las discusiones en comisión por los proyectos mineros (uno de ellos cayó en la sesión de Diputados de hoy) se comenzará a trabajar en el plan.

Los cuestionamientos

La elaboración y aprobación de la ley, lograda tras 19 años de debate y aportes de los especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo, incluía la presentación de este plan que ingresó por Senadores. Lo que la oposición le cuestiona es que el Estado “tiene un escaso o nulo sistema de Información Estadística y ha demostrado una preferencia por las acciones de corto plazo antes que la estrategia de desarrollo sustentable para las generaciones futuras”. Salazar puntualiza que se refieren básicamente al desmembramiento de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), que antes mostraba datos como la pobreza y ahora no lo hace.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

Si bien los pilares del plan deberán ser fijados por los municipios, el legislador advierte que no están dadas las condiciones políticas ni financieras para llevarlo adelante. “El necesario empoderamiento de los municipios ha estado ausente del proceso. Muestra de ello es la respuesta a un pedido de informe en relación con las etapas de la Ley 8051, aprobada por resolución N.º 1069/13 de Diputados, que reconoce la falta de inversión y apoyo a los municipios, a pesar de haber tenido las partidas presupuestarias aprobadas durante el año 2013”, consideró.

Salazar explica también que el documento no mapea o expone claramente cuáles son los límites de expansión de las áreas urbanas en función de la capacidad objetiva del territorio.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

Otro de los escollos importantes que destaca el radicalismo es la falta de definiciones o pautas de trabajo con respecto a leyes complementarias como la de Aguas, la de Loteos y el nuevo marco regulatorio para el transporte público. Las dos primeras fueron anunciadas por el gobernador pero aún no han sido enviadas a la Legislatura. El marco regulatorio del transporte público está atado al vencimiento de las concesiones que se dará en 2015, a pocos meses de las elecciones.

Ana Sevilla considera que todos los aspectos que cuestiona la oposición pueden ser sometidos a debate por parte del oficialismo, y se muestra optimista en relación a que el despacho pueda contener algunos de los aspectos que están reclamando.

Sin embargo para el radical García Salazar el futuro del plan, tal como está enviado, tiene pocas chances de ver la luz. “Observamos un plan con dudosa prospectiva, con pocos datos, metodología incompleta y escaso diálogo político; que no ordena, no planifica claramente y no aporta”, sentenció.

Fuente: Edición UNCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here