El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, alertó sobre el primer incendio de gran magnitud provocado en forma intencional a unos 20 kilómetros del paraje de Cochicó, en el sur de General Alvear.

El lugar del incendio es la Estancia Cochicó, de 70 mil hectáreas, ubicada entre la ruta 152 y la llamada faja negra. Brigadistas de la base Alvear trabajan con móviles autobombas y con el apoyo de la nueva Unidad Móvil de Traslado, que permite socorrer a víctimas en medio del fuego y que fuera entregado por el gobierno nacional este año.

LEÉR MÁS  El paso de un meteorito iluminó el cielo mendocino anoche, ¿lo viste?

Se informó que a primera hora de la tarde las cuadrillas continuaban combatiendo las llamas, por lo que la base de brigadistas de Monte Comán fue puesta en alerta para salir al terreno de ser necesario.

En un primer momento se creyó que el incendio había sido provocado por las condiciones meteorológicas durante estos días de alta temperatura, baja humedad y fuertes vientos, pero cuando los brigadistas llegaron al lugar constataron que el fuego no fue accidental sino provocado, tal vez por negligencia o mal manejo en la quema de malezas.

LEÉR MÁS  "El Autódromo de San Martín está disponible para el Indio Solari"

El Ministerio de Tierras y Ambiente recuerda a la población que en Mendoza está prohibido por ley utilizar fuego como herramienta de limpieza de baldíos, maleza vegetal en fincas, limpieza de banquinas, limpieza de restos vegetales acumulados en predios o despeje de cauces.

El mal uso del fuego como elemento de limpieza de fincas y campos provoca incendios forestales y de interface, caracterizados por una alta velocidad de propagación y fuerte consumo de combustibles vegetales. Esto ocurrió en el incendio de Cochicó, donde el fuego se descontroló.

LEÉR MÁS  Una anciana fue asaltada en su casa de la Quinta y le robaron alrededor de $1 millón

Es importante que la sociedad tome conciencia del riesgo ambiental que supone hacer fuego en cualquier lugar, por lo que en distintos parajes se cuenta con lugares habilitados para tal fin. Y en el caso de prácticas rurales dar aviso al Servicio Provincial de Manejo del Fuego para recibir permiso e indicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here