El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, viajaron al Valle de Uco para inaugurar el edificio de la biblioteca pública Segundo Manuel Estéves, en el departamento de Tunuyán. La acción forma parte del plan de gobierno de edificar una biblioteca por departamento, y se realizó el día de las Bibliotecas Populares.

En el acto de inauguración, el mandatario provincial expresó: ”En este edificio trabajará la comunidad. Una Biblioteca nos ayuda a potenciar el hábito de la lectura en los niños, estimular la imaginación y creatividad, facilitar el acceso a la expresión cultural para todos, fomentar el diálogo entre jóvenes, adultos y ancianos. Éstos son espacios de encuentro, que nos permiten relacionarnos y compartir con la cultura y con los otros”.

LEÉR MÁS  "El Autódromo de San Martín está disponible para el Indio Solari"

El Gobernador rescató que con esta inauguración ”hay más de 105 bibliotecas populares que funcionan ya en los 18 departamentos, gestionadas por vecinos que tienen vocación solidaria y de servicio constructivo para con los demás”.

Para finalizar, el Gobernador citó palabras del General San Martín, quien ”decía que una biblioteca tiene mas fuerza que un ejército”. Y agregó: ”Nosotros podemos decir que las bibliotecas son lugares donde se alberga tanto el pasado como el futuro”.

Durante el acto, el Gobernador también entregó muebles y equipamiento de sonido para la Biblioteca Popular de Vistaflores, en respuesta a un pedido realizado por la comunidad en la última visita que realizó Pérez al lugar.

Pérez estuvo acompañado por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez.

LEÉR MÁS  La aparición de ratas muertas en una escuela de Ciudad generó preocupación entre padres

Detalle de la obra

La biblioteca pública Segundo Manuel Estéves ocupa un espacio de 172 metros cuadrados de superficie total cubierta, ubicado en Alem y Huayquerias.

Cuenta con una plaza educativa completa, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, con equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación.

Una de las premisas fundamentales del proyecto fue que el edificio funcione con bajo consumo de energía, por lo que se instalaron paneles fotovoltaicos y un sistema termo mecánico con aprovechamiento geotérmico para aire frio y caliente por conducto, a fin de obtener energía eléctrica solar que abastezca una parte del mismo.

Con el mismo fin, la obra civil combinó sus características de construcción convencional con una especial resolución de aislamiento térmico, tanto en los paramentos envolventes al exterior como en la cubierta y carpinterías.

LEÉR MÁS  Una anciana fue asaltada en su casa de la Quinta y le robaron alrededor de $1 millón

La obra también incluyó el cerco modular de cierre del predio, las veredas, acequias, luminarias de alumbrado público y sistema de riego de jardines del edificio.

Haciendo honor al día

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares porque ese día de 1870 se promulgó la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento y en homenaje a Mariano Moreno, en el día de su nacimiento (23 de setiembre de 1778). La norma promueve el desarrollo de esas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here