Fue absuelto el policía enjuiciado por matar a un joven en San Martín

Marcelo Gatica participó de una refriega en 2014 donde murió un chico de 17 años. Actuó conforme a la ley.

Con un fallo que habla de absolución “lisa y llana” en favor del subcomisario Marcelo Pascual Gatica, que había llegado a juicio acusado de homicidio culposo, terminó el debate que desde hace un par de semanas se venía realizando en San Martín.

En ese departamento, en octubre de 2014, más precisamente hace 1.495 días, se originaron los hechos donde, en medio de un control de vehículos y personas a la entrada del barrio Ambrosio, un disparo terminó con la vida de Brian Cuello Castillo (17), quien vivía en las inmediaciones de la zona donde se registró la batahola.

Al incidente se sumaron otros efectivos y manifestantes que tiraron piedras con hondas, una de las cuales impactó en la cabeza del uniformado que estaba al frente del operativo.

Ello le provocó un traumatismo encefalocraneano con pérdida de conciencia que lo llevó a ser internado en el hospital Militar de Mendoza.

Este jueves, en un juicio unipersonal a cargo del juez Armando Cecilio Martínez, después de escuchar los alegatos de las partes y, ante la falta de acusación por parte del fiscal Mariano Carabajal, sólo restaba que el magistrado rubricara el fallo por la absolución lisa y llana.

LEÉR MÁS  Espectacular persecución en Godoy Cruz terminó con tres hombres detenidos

Actuó de acuerdo a la ley
Mariano Carabajal no acusó a Gatica porque consideró que el uniformado, con el cargo de subcomisario, en aquella oportunidad había actuado de acuerdo a la Ley 6.722, que habla del accionar policial en lo que se refiere al uso del arma de fuego.

También destacó que la Policía en su conjunto “fue agredida” con piedras, muchas de ellas, tiradas con hondas. Y, al referirse al momento del disparo, el fiscal reseñó que fue coincidente al piedrazo que impactó en el cuello del efectivo y lo dejó inconsciente.

Los defensores
Por su parte, los defensores Guillermo Nievas y Carlos Reig sólo tuvieron que remarcar algunos puntos ya que, al no haber pedido de pena, el juez no podía condenar. Los abogados indicaron que todos los testigos civiles, incluyendo la familia de Cuello, hablaron “bien” del accionar de la Fuerza. Incluso rescataron el hecho de que la víctima no tenía su documento pero, pese a eso, se le permitió ir a buscarlo ya que su domicilio estaba cerca. Sin embargo, el adolescente optó por sumarse a la agresión.

LEÉR MÁS  Espectacular persecución en Godoy Cruz terminó con tres hombres detenidos

Finalmente, al destacar el accionar de Gatica, la defensa destacó que fue un acto que bien puede ser encuadrado en la inimputabilidad de la que habla el artículo 34 (Inc.1) del Código Penal.

Al finalizar el alegato, los abogados defensores apuntaron al daño que provocó este caso, ocurrido hace 4 años. En este tiempo, si bien Gatica continúo en funciones en la Fuerza, perdió toda posibilidad de ascenso, algo que -anticiparon- será reclamado de inmediato.

Claves
El 10 de octubre de 2014 el subcomisario Marcelo Gatica estaba a cargo de un control policial frente al barrio Ambrosio, en San Martín.

Los policías fueron atacados con piedras por jóvenes que habían discutido con ellos segundos antes. Luego corrieron unos 150 metros.

Los revoltosos se ocultaron en una casa abandonada. El policía, ahora absuelto, habría disparado entonces. Una bala dio en la cabeza de Brian Cuello (17), quien cayó muerto. En tanto, Gatica quedó internado en el hospital Militar luego de haber recibido un piedrazo que los manifestantes le arrojaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here