“No podemos aguantar con la planta cerrada hasta fin de año, somos una empresa y es imposible cubrir salarios y costos fijos sin tener ingresos”, alerta el presidente de Globe Metales, Delfín Rabinovich. La mayor fábrica de ferroaleaciones de Mendoza, ubicada en el parque industrial de Luján de Cuyo, está actualmente con sus dos hornos parados y su personal de vacaciones.

El empresario explicó la situación de la empresa, el panorama de la industria y la necesidad de soluciones ya.

-¿Qué está pasando con Global Metales, la planta de ferroaleaciones de Mendoza?

-Hay una crisis estructural generada por varios factores. Hay un factor nacional, que es la situación de China (devaluación del yuan) y las exportaciones e importaciones de productos chicos que afectan directamente a nuestros clientes. Está también el tema del petróleo (caída de los precios) que afecta a nuestros clientes en Argentina porque ha bajado mucho la exploración de hidrocarburos, por lo que los fabricantes de tubos sin costuras (Siderar) han bajado también su nivel de actividad. Y también impactan las fuertes devaluaciones que han habido en distintos mercados, ya sea donde nosotros exportamos o bien en países donde están nuestros competidores internacionales. Brasil con el real a 4 por dólar, cuando hace un año y medio estaba a R$2,2, el euro que hoy está a 1,10 por dólar y hace un año estaba a 1,40. Y después tenemos el componente local, que es el atraso en el tipo de cambio con la inflación y suba de costos en dólares que se ha hecho insoportable a lo largo de los últimos años.

LEÉR MÁS  Cinco alumnos se intoxicaron con Rivotril

-¿Y en este contexto, qué medidas tomó la empresa?

-Nosotros venimos hace muchos años trabajando en todo el tema de reducción de costos, eficiencia e inversiones en tecnología en hornos para mejorar los procesos de producción, sumando equipamiento y todo lo que podemos de automatización. Trabajamos también mucho con los proveedores para tratar de atenuar los aumentos. Y con eso logramos llegar hasta mediados de 2014, que fue cuando empezó la situación crítica para nosotros.

-Pero los problemas han continuado. ¿Han suspendido personal?

-No hemos suspendido personal aun. Sí los dos hornos están parados y la planta no está operando. Y el personal está de vacaciones. Desde fines de 2014 el deterioro ha sido rapidísimo en términos de precios internacionales y en la situación de mercados importantes como Brasil y China. A nosotros se nos complicó muchísimo. Nosotros todavía no hemos suspendido personal. Tenemos personal muy antiguo que en estos momentos se están tomando vacaciones adeudadas, pero hoy no podemos vender. Cualquier producto que fabriquemos si lo vendemos estamos a pérdida.

-¿Hay algún pedido concreto o gestión que se esté haciendo frente a esta crítica situación?

-Venimos gestionando desde hace mucho tiempo ya. La pérdida de competitividad de la economía argentina ha sido obvia para cualquier persona que está en la industria. Nosotros hemos hecho gestiones en la Secretaría de Comercio, en la de Competitividad, hemos hecho pedidos también para que hagan los reintegros a las exportaciones y no hemos tenido eco hasta ahora.

LEÉR MÁS  Chocó y murió: era madre de 4 niños pequeños

A nivel sectorial, dentro de lo que son ferroaleaciones, hay dos empresas que son exportadoras, Globe Metales y Andina, y otra que es mayoritariamente vendedora en el mercado interno, como es Manferro, que tiene otro tipo de problemas.

-¿Cuántos empleados tienen en Mendoza?

-En forma directa tenemos 150 y hay una relación de 1 a 7 (por cada empleado directo hay siete indirectos) con empleos indirectos entre proveedores de insumos y servicios. La particularidad es que estamos hablando de empleos directos con salarios de bolsillo que van de $16.000 a $20.000 por mes.

-¿Hasta cuándo aguantan dando vacaciones al personal?

-Como estamos dando vacaciones rotativas y haciendo trabajos de mantenimiento en la planta y limpieza de los hornos para dejarlos en condiciones ante un eventual arranque, cálculo que entre fines de septiembre y mediados de octubre se acaban las vacaciones y deberemos empezar con las suspensiones o medidas de otro tipo si no hay solución.

-Muchos sectores especulan con aguantar hasta que lleguen las elecciones presidenciales y los cambios que se podrían dar. ¿Se llega al nuevo gobierno?

-Nosotros también en algún momento, allá por principios de año, pensamos en tratar de aguantar hasta diciembre con el agua en el borde inferior de la boca. Pero desde principios de año a ahora la situación de precios internacionales se ha deteriorado tanto que ya tenemos el agua por arriba de la cabeza. Y lo mismo pasa con Andina y Manferro. Hoy la situación no se aguanta hasta diciembre. No podemos aguantar con la planta cerrada hasta fin de año, somos una empresa y es imposible cubrir salarios y costos fijos sin tener ingresos.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

La empresa

El grupo Globe Metales se origina a partir de Stein Ferroaleaciones. Esta empresa comenzó sus actividades en 1965, atendiendo principalmente las necesidades de productos químicos de la industria de la fundición. En el año 1973, debido a la creciente demanda de ferroaleaciones por parte de la industria del acero, se instala la primer planta de la Empresa en el Parque Industrial Petroquímico Luján de Cuyo, en Mendoza.

En 1985, Stein Ferroaleaciones, instala su segunda planta en Villa Mercedes, provincia de San Luis, dedicada a la producción de envainados con las ferroaleaciones provistas por Luján de Cuyo.

Actualmente, gracias a la innovación y la constante inversión en nuevas tecnologías, la empresa ha extendido su línea de productos para cubrir también las necesidades de la industria del hierro y el acero en ferroaleaciones especiales.

Las oficinas comerciales se encuentran ubicadas en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Police (Polonia).

En Noviembre de 2006 Globe Specialty Metals compra Stein Ferroaleaciones, transformándola en Globe Metales. Globe Specialty Metals es uno de los mayores productores mundiales de silicio metálico y aleaciones especiales en base a silicio. Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here