Francisco Pérez le duplicó el subsidio a la reestatizada Aguas Mendocinas

A pocas horas de asumir en la empresa, blanqueó necesitaba un 43 por ciento de incremento en las tarifas, lo que sumado al 25 por ciento que se produjo en diciembre de 2013, haría elevar el valor de la boleta un 68 por ciento en menos de un año. Se trata de Guillermo Amstutz, quien comanda hoy los destinos de la reestatizada Aguas Mendocinas. El aumento está concedido y en el despacho del gobernador por lo que se sospecha que se publicará en las próximas horas.

El incremento al que le falta sólo la firma del gobernador y su publicación es en tres tramos. Uno inicial de 30 por ciento, y otros dos que rozarían el 5 por ciento cada uno. Aunque esto podría cambiarse hasta último momento.

Pero no sólo incremento tarifario se le dará a la empresa de aguas porque además recibirá más del doble de subsidio que el año pasado. En 2013 recibió 36 millones de pesos y para 2014 se incluyeron 76 millones.

LEÉR MÁS  Desesperada búsqueda de una nena de 13 años en San Rafael

A través del artículo 113 del presupuesto que se publicó en el Boletín Oficial de este lunes, el Ejecutivo quedó facultado para destinar hasta 76 millones de pesos a la empresa de aguas. Este apéndice del presupuesto indica que el Ministerio de Infraestructura podrá remitirle esos fondos siempre que sea “presupuestaria y financieramente factible y hasta tanto la empresa logre su equilibrio”.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, argumentó que la empresa acarreaba una deuda flotante de 25 millones de pesos porque no alcanzaba a cubrir su funcionamiento operativo en 2013. Pero además se le reconoció un incremento por inflación.

Sobre los motivos de porqué se le duplicó el subsidio a pesar de que viene un incremento en curso, Baldasso explicó que el aumento tarifario comenzará a cobrarse en 2015 porque, de aprobarse sin modificaciones, la primera cuota correspondería a los períodos de setiembre y octubre y se sentiría en las arcas de la empresa hacia fines de año o principios del próximo.

LEÉR MÁS  San Rafael: Desvalijaron una casa en ausencia de sus propietarios

Para Baldasso esta es la tarifa plena de la firma, hasta tanto haya nuevos incrementos generados por la inflación. Según el ministro con éste subsidio y la nueva tarifa, en el presupuesto 2015 podría no incluírsele ningún tipo de sostén financiero.

Aysam, que volvió a manos del Estado en 2009, ya ha tenido tres directores y maneja 250 mil clientes del Gran Mendoza.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here