El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, dijo hoy que se concreta un anhelo de la Justicia mendocina de más de 60 años, al firmar el convenio -que consideró histórico- a través del cual se pone en funcionamiento la Policía Judicial y se concreta orgánicamente el traspaso de la Policía Científica a la órbita del Poder Judicial. Suscribió el acuerdo con el presidente de la Suprema de Justicia, Pedro Llorente y el Procurador General, Rodolfo González.

El mandatario dijo en rueda de prensa que ”traducido para la gente, el funcionamiento de la Policía Judicial significa una mayor celeridad no solo en los procesos, en el dictado de sentencias, sino también en la investigación de los hechos delictivos”.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

En una parte del convenio, se establece que ”se acuerda que el costo salarial y material, incluidos los insumos, combustibles, reparaciones de automotores y aparatología, serán afrontados presupuestariamente por el Poder Ejecutivo, durante los ejercicios 2013 y 2014, y que a partir de enero del 2015 y en adelante los recursos serán asignados en las partidas presupuestarias destinadas a la Suprema Corte.

Durante el acto que, se celebró en el salón de acuerdos de la Suprema Corte, el Procurador, Rodolfo González, hizo un breve historial de los trámites e intentos de concretar la Policía Judicial, desde 1950 a la fecha. ”Hubo varios proyectos, pero nunca un acuerdo entre legisladores, Poder Ejecutivo y Poder Judicial”, afirmó. En tanto, Llorente, señaló que se trata de avances importantes contra un mal endémico, como es el delito y la inseguridad. Es una herramienta de primer nivel, sujeta a directivas de la Procuración”, mencionó, al tiempo que envió un mensaje de confianza a la población, acerca de los esfuerzos conjuntos que se están realizando.

LEÉR MÁS  Desde el miercoles rige la nueva Ley de Seguridad vial

Por su parte Pérez, hizo hincapié en la decisión política adoptada: ”durante más de 60 años hubo decidia y falta de decisión. Estamos trabajando para construir una sociedad diferente y es por ello que hubo en este tema del delito y la inseguridad, articulación entre los poderes el Legislativo, Judicial y Ejecutivo”.

”A partir de hechos delictivos relevantes en la sociedad mendocina, se han logrado rápidos e históricos avances para acelerar las investigaciones y sentencias judiciales”. Luego se refirió a voluntad de apoyar presupuestariamente a la Policía Judicial, no solo en salarios y recursos, sino en infraestructura, y reiteró la instalación de oficinas fiscales en el Barrio La Gloria, como así en el Unimev, o en la comisaría 35, de Rodeo de la Cruz”.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

En otra parte, expresó su orgullo por la decisión política adoptada entre los tres poderes, y agregó que además se avanza sobre la concreción de un código procesal único, y en las partidas necesarias para la Policía Judicial para los próximos años”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here