Financiamiento para el desarrollo de áreas naturales protegidas

Se realizó ayer por la mañana la apertura de sobres correspondiente al financiamiento para el desarrollo de Planes de Gestión y Uso Público de ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Mendoza, por un monto total de $6.800.960. Una operatoria del BID realizada en conjunto entre el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza y la Unidad de Financiamiento Internacional.

El ministro Guillermo Elizalde explicó que los planes de gestión forman parte del Programa de Mejoras de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de ANP que tiene un financiamiento total de 29 millones de pesos, destinados a infraestructura y centros de interpretación.

Las áreas que están contempladas en el programa son Puente del Inca y Aconcagua, de Las Heras; Caverna de las Brujas, Payunia, Llancanelo, de Malargüe; Divisadero Largo, de Ciudad; Laguna del Diamante, de San Carlos y Manzano Histórico, de Tunuyán.

LEÉR MÁS  Comienza la primavera con espectáculos en toda la provincia

El Ministro explicó además que esos 29 millones de pesos se dividen en distintos componentes. Por un lado los Planes de Gestión (que fue la apertura de sobres realizada este jueves), en segundo lugar los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes y más de 16 millones irán para obras necesarias en cada ANP, apertura de sobres que se realizará el próximo martes.

Planes de Manejo de ANP

Anualmente se estima que cuatro de cada 10 turistas que llegan a la Provincia lo hacen motivados por conocer los atractivos naturales que encierra. Más de 1 millón de visitantes recorren cada año las áreas naturales protegidas mendocinas.

En base a esto se comenzó a trabajar desde el Ministerio en el fortalecimiento del desarrollo turístico sustentable acorde a los objetivos de conservación.  El Programa de Mejora Municipal para la oferta turística de ANP consiste en mejorar el desarrollo de cada lugar en base a Planes de Manejo y Uso Público, así como con las obras de infraestructura necesaria para hacer de cada paseo algo enriquecedor y seguro. También se fortalecerá la gestión interna, a través del desarrollo e implementación de un sistema integral de información y comunicación.

LEÉR MÁS  Comienza la primavera con espectáculos en toda la provincia

Un Plan de Manejo es aquel conjunto de normas que permite gestionar un área protegida. Constituye un proceso que conduce y controla el manejo de los recursos protegidos, los usos del área y el desarrollo de los servicios.

Además de obras como baños públicos o senderos, las áreas contarán con un Centro de Visitantes (o Centro de Interpretación) que es el espacio físico destinado a recibir a los turistas cuando ingresan a un ANP, equipado con muestras fotográficas, mapas, maquetas que contengan información referida al área protegida como: historia, flora, fauna, geología, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales.

Fuente: Prensa gobierno de mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here