Con siete exposiciones referidas a los ejes económico, legal, social y temático amplio, finalizó una nueva semana del Espacio de Diálogo para crear una política de Estado minera para un desarrollo sustentable.
Dentro del espacio social y temático amplio, Silvia Jardel, del Consejo Empresario Mendocino, y Alberto Manzur expusieron acerca de la Minería Responsable para el Crecimiento con Equidad y las consideraciones territoriales de la Minería Metalífera en la Provincia de Mendoza respectivamente.
Al respecto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, rescató que la charla con Jardel fue muy interesante al plantear que “los beneficios y perjuicios que puede traer la minería a una comunidad son directamente proporcionales a la calidad de sus instituciones”.
Por otro lado, destacó una reflexión de Alberto Manzur sobre la percepción de la sociedad en la actividad minera y el desafío que tiene Mendoza por delante. “La sociedad hoy percibe a la minería como un peligro, una amenaza,y el desafío es poder pasar de esta percepción a una visión de riesgo, porque la diferencia es que, en lugar de generar una reacción defensiva y un rechazo, el riesgo por el contrario genera una actitud proactiva, analítica, que puede cuantificarse y se le hace frente con medidas preventivas y planes de contingencia”, dijo Guiñazú.
A modo de reflexión, el funcionario comentó: “Vamos a concentrarnos en la minería que se puede hacer, de la forma que se puede hacer y en donde se puede hacer. En este ámbito, Malargüe tiene una oportunidad que debemos potenciar”.
Asimismo, dentro del espacio económico y legal, las ponencias fueron acerca del desarrollo de proveedores de la industria minera, qué ve un inversor cuando mira a Argentina y a Mendoza, la reformulación de la Ley 7722, la Ley de Aguas, el procesamiento de minerales y uso del cianuro en minería aurífera.
Finalmente, Guiñazú compartió con los participantes del encuentro la novedad del convenio firmado con la empresa Vale para la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado.
LEÉR MÁS  Un hombre fue baleado durante una pelea en Luján

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here