Este ciclo organizado por el Ministerio de Cultura, reúne expresiones artísticas tradicionales como el folclore, el tango, la rumba, el jazz, el flamenco, danza árabe, y otras de vanguardia como la danza aérea, el Hip Hop y la tela. La entrada es libre y gratuita.

Durante tres noches pasaron por el escenario más de 40 grupos, con 500 artistas en escena. Se han dictado con éxito clases abiertas de folclore, tango, hip hop y árabe, con muy buena participación del público y como cierre de la jornada baile libre con disck jockey.

En la oportunidad, el Ministerio de Cultura de la provincia rindió homenaje al maestro Elio Torres, con la entrega de una placa que recibió ante el aplauso cerrado del público presente.

Al respecto, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, comentó “este homenaje surge a partir de la consigna del gobernador Francisco Pérez de volver una mirada hacia nuestras raíces, a dar una mirada a quienes formaron nuestro presente. En este caso, el maestro Elio Torres, que ha sido modelo de nuestros actuales grandes maestros de danza en Mendoza. A la fecha hemos podido reconocer y visibilizar a nuestros grandes referentes, estamos ubicados en este gran Espacio que lleva el nombre de Julio Le Parc, estamos iniciando el Museo Carlos Alonso, quién nos acompañó recientemente, tenemos en el Memorial de la Bandera una escultura del maestro Rosas, entre otros grandes”

LEÉR MÁS  Se entregaron 182 viviendas en Guaymallén

Por su parte, Torres señaló: ”Hoy con profunda emoción recibo un homenaje de parte de la Ministra de Cultura, por toda una vida dedicada a la danza. La gratitud es lo que más he deseado en la vida, por lo que más he trabajado. Elegí la danza porque soy yo, el cuerpo y el espacio, en definitiva, la libertad que es la forma más comprometida que tiene el hombre, y que yo he perseguido toda mi vida”, afirmó el maestro Torres.

Durante el acto, la Ministra anunció un proyecto conjunto con el maestro, para el dictado de clases en el Teatro Independencia de forma gratuita, destinado a profesores y alumnos avanzados de danza de toda la provincia.

LEÉR MÁS  Guaymallén: por querer abusar de una mujer le incendiaron la casa

“La idea es que todo maestro y profesor de danza pueda transmitir eso que si no se tiene hay que buscarlo, la mística y la felicidad del arte. Porque los maestros también debemos estudiar, tomar cursos y no quedarnos. La idea es aportar a los maestros de danza, lo que uno ha aprendido en la vida. Poder dar clases gratis es lo que he soñado toda mi vida. Estoy feliz, muy contento y emocionado”, expresó el maestro.

Elio Torres

Bailarín, coreógrafo y docente de la danza.

Ha sido Primer Bailarín del ballet de la UNC, de Tucumán y Córdoba. Además ha integrado el ballet del Teato Argentino de La Plata, el ballet cde la Asociación Filarmónica de Mendoza y el de Arte Moderno de Santiago de Chile. Fue fundador del ballet de Cámara del Teatro Argentino de La Plata y director del ballet de La Rioja.

Ha participado en numerosas Fiestas de la Vendimia como coreógrafo y Primer Bailarín. En 1998 recibió la distinción General Don José de San Martín, galardón otorgado por la Legislatura de la Provincia.

LEÉR MÁS  Murió un camionero tras chocar en Luján

En la actualidad dicta clases a bailarines profesionales y docentes de la danza de nuestra provincia.

 

Programación

· 20.00 Vanina y Damián (Tango)

· 20.15 Otro Ojo Danza Teatro (Contemporáneo)

· 20.30 Jazz Ballet de Roxana Ruiz – Las Heras (Jazz)

· 20.45 Clase de Jazz a cargo de Jazz Ballet

· 21.00 Compañía Non Troppo (Contemporáneo)

· 21.15 Ballet Folklórico Municipal – Luján de Cuyo (Folclore)

· 21.30 Ballet Mala Junta (Tango)

· 21.45 Ballet Pedemonte – Categoría Mayor – Godoy Cruz (Folclore)

· 22.00 Ballet El Ceibo – Guaymallén (Folclore)

· 22.15 Sin Barrera Ballet (Jazz)

· 22.30 Estilo Federal (Malambo)

· 22.35 Compañía Héctor Moreno (Tango)

· 22.50 Ballet La huella – Junín (Folclore)

· 23.05 Estudio de Danza Estrella – Godoy Cruz (Flamenco – Jazz)

· 23.20 Compañía Hugo Luna (Folclore)

· 23.35 Clase de Folclore a cargo de Hugo Luna

· 23.50 Ballet Aukam – Las Heras (Folclore)

Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here