Félix desdoblará las elecciones en San Rafael y la oposición lo denunció ante la Justicia

El jefe comunal tiene como objetivo realizar las PASO en abril. En la oposición creen que se trata de una maniobra para poder ser reelecto, pese al decreto firmado por Alfredo Cornejo que lo prohíbe.

El intendente Emir Félix tomó una polémica decisión: adelantará las elecciones de San Rafael para el 28 de abril, separándose de los comicios tanto provinciales como nacionales. Ante esto la oposición acudió a la Justicia, considerando que el jefe comunal falsificó los documentos públicos para poder así ser nuevamente candidato.

Félix firmó la resolución 1342, fechada el 20 de noviembre, con el objetivo de realizar las PASO el último domingo de abril. Así las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarían más de tres meses antes que las nacionales, el 11 de agosto.

“Resulta razonable y conveniente establecer la realización de los comicios primarios municipales en una fecha distinta a la que se disponga para las selecciones de los candidatos a cargos públicos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes postulen, como así también de promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional”, argumentó Félix.

LEÉR MÁS  Alerta en Malargüe por intensa actividad en el volcán Peteroa

Además se justificó explicando que el desdoblamiento se produce “en cumplimiento de la autonomía municipal”.

Sin embargo la oposición salió al cruce rápidamente. Los concejales radicales acudieron a la Justicia. El edil Gustavo Correa explicó que el objetivo “se investigue un hecho que nos parece sospechoso, muy llamativo”.

Por otra parte sospechan que la resolución, también firmada por Gustavo Perret, secretario de Gobierno, es apócrifa y les llama poderosamente la atención que no se halla publicado cuando se firmó.

“Hay muchas cosas que no cierran. No se explica por qué no se le dio difusión y no ha tenido la debida publicación esa norma”, detalló Correa. Luego agregó que con las pruebas que se han presentado en la fiscalía, “podría existir la falsificación de la fecha de ese instrumento. El intendente debió comunicarlo el mismísimo día”.

LEÉR MÁS  Fue absuelto el policía enjuiciado por matar a un joven en San Martín

La hipótesis que manejan es que Félix colocó esa fecha porque sería justo un día antes de que el gobernador Alfredo Cornejo promulgara el artículo 198 de la Constitución Nacional, que limita la reelección de los intendentes a un solo periodo (Félix lleva dos consecutivos y no podría presentarse nuevamente).

¿En qué afecta la fecha? En que si se firmó antes de la resolución el actual jefe comunal podría ser nuevamente candidato en las PASO, que ganaría con facilidad, y por ende podría presentarse para ser reelecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here