El dato pasó desapercibido, pero involucra uno de los casos de corrupción más graves de la historia mendocina: un ex funcionario fue condenado por malversación de fondos y peculado por la estafa cometida con los ticket Vale Más, el plan de ayuda social ejecutado desde el año 2000 y con el que se realizaron una serie de estafas millonarias contra el Estado.

La condena parece ínfima y solo fue culpado uno de los ex coordinadores del sistema. La sexta cámara del crimen culpó a Lorenzo Caliri por “malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado” y lo condenó a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso; es decir no ordenó su detención. Además le impuso una “inhabilitación absoluta perpetua” para ejercer cargos públicos.

LEÉR MÁS  Avanza la creación de los Juzgados de Faltas Municipales en Godoy Cruz

El condenado fue el coordinador del programa Vale Más desde que fue lanzado en el 2000 y es solo un eslabón de una larga cadena que funcionaba y de la que eran parte funcionarios de primer nivel.

El programa Vale Más fue creado en el año 2000, en la gobernación de Roberto Iglesias, como forma de asistencia alimentaria a las familias marginadas de la provincia. El sistema, financiado con fondos nacionales, funcionaba con la emisión de tickets que los destinatarios podían usar para comprar alimentos en los comercios. Pero al mismo tiempo se montó un sistema paralelo con distintos mecanismos de estafas: duplicación de padrones (con firmas falsificadas) ticket que eran cobrados pero nunca pasaban por el circuito formal y otra serie de fraudes. La forma en la que mayor cantidad de fondos se robaron se generaba a través de un circuito paralelo de reducción de esos ticket Vale Más.  Desde el Gobierno se generaban pedidos truchos de ticket a la empresa Proms que los proveía, esa firma loe enviaba y se entregaban a mayoristas y el Estado los pagaba, sin que pasara por las manos de los supuestos beneficiarios. Se cree que la estafa superó los 5 millones de pesos por año.

LEÉR MÁS  Tunuyán: un hombre perdió la vida tras chocar contra un árbol

En 2006 salió a la luz la estafa, con Cobos como gobernador. El entonces coordinador del programa detectó el fraude y lo denunció en la justicia. De allí se armaron 4 líneas de investigación y solo una causa había sido elevada a juicio por malversación culposa.

El resto, donde se investigaba la ruta del dinero robado y los responsables, no llegaron a nada a pesar de las pruebas. En los expedientes hay pruebas que involucran a comunas y funcionarios de todos los partidos políticos entre el 2000 y el 2006.

LEÉR MÁS  Hallaron un puma y 34 cóndores muertos en Mendoza

En marzo de este año se realizó un juicio abreviado con una derivación de la denuncia. En 2008 uno de los expedientes fue enviado a Fiscalía de Estado, con intervención de la Nación y de otra fiscalía especial. El 11 de marzo la Sexta Cámara del Crimen condenó a Caliri. Fiscalía de Estado notificó al Gobierno sobre la sentencia en mayo pasado y el tema pasó desapercibido.

Fuente: DiarioVox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here