Evalúan proyecto para que personas no videntes accedan a la información de productos

 

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Alejandro Viadana (FPV), se reunió con el defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, con quien analizó un proyecto de ley impulsado por Roberto Infante (UCR), mediante el cual se promueve garantizar el acceso a la información de productos de consumo, a las personas con discapacidad visual.

La iniciativa, tiene por objeto “garantizar a los consumidores con discapacidad visual el acceso a la información sobre las características de los productos de consumo, principalmente en los productos alimenticios y peligrosos, y regular un derecho de asistencia personalizada en los establecimientos de venta al público, para permitir a estos consumidores el acceso en igualdad y sin discriminación alguna respecto al resto de ciudadanos, a los bienes y servicios en ellos ofertados, con respeto pleno a su autonomía personal”.

Según establece el texto del proyecto, “deben poder acceder a la denominación e identificación del producto, a aquellas características principales del mismo que sean relevantes para la salud del consumidor, como la peligrosidad, o la composición, a la información sobre su correcta utilización, y a la fecha de caducidad”.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

González, indicó que el acceso a la “libre circulación” y a la “libre elección”, ha sido “un obstáculo que hemos tenido históricamente”. El primero, está relacionado con la posibilidad de “orientarnos y guiarnos a través de las góndolas”, en tanto que el segundo, con que “a veces nos cuesta llegar a elegir productos porque llegamos hasta donde podemos”.

En ese sentido, el Defensor de las Personas con Discapacidad acotó que el proyecto es “consistente, es una política pública interesante a constituir, cumple con las normativas legales internacionales, nacionales y provinciales, y sería en el país una legislación de avanzada”.

Además, dijo, se trata de “garantizar un derecho que no requiere de grandes erogaciones de recursos económicos ni humanos”.

Como sugerencia, pidió que en la reglamentación, “se tenga en cuenta la opinión de personas con discapacidad visual, porque es el único reaseguro de una verdadera funcionalidad de la ley”.

LEÉR MÁS  Guaymallén: dormía en las vías, un tren lo arrolló pero se salvó

Por su parte Infante, explicó que el proyecto aborda “una temática que en lo particular genera una preocupación en materia del consumo de artículos para no videntes, como por ejemplo, las fechas de vencimiento”.

“Hay algunos comercios que abordan esta temática incorporando el sistema Braille sobre todo en materia de fechas de vencimiento y marcas”, por lo que la idea es “ver cómo se hace de manera generalizada”, añadió, expresando que “la idea es ir despejando las dificultades que tienen los no videntes en materia de consumo”.
Participaron además de la reunión, los diputados Sonia Carmona (FPV), Martín Dalmau (FIT), Víctor Scattareggia (UCR), Daniel Llaver (UCR), Tadeo García Zalazar (UCR), Jorge Sosa (UCR) y Daniel Cassia (FR).

Fuente: Prensa Cámara de Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here