Estructuras prearmadas: una alternativa de Irrigación

Procurando la optimización de la distribución del agua en la red de riego y atravesando Mendoza el 4to año consecutivo de Emergencia Hídrica, el Departamento General de Irrigación, junto a las inspecciones de Cauce, trabaja en métodos alternativos para la impermeabilización de canales. Con este propósito, se aplican en las redes terciarias y cuaternarias del sistema, nuevos métodos de revestimiento de cauces que implican menores costos y un alto rendimiento. En este caso se trata del canal Villanueva Unificado y la hijuela Segunda Guiñazú, ubicadas en el departamento de Luján de Cuyo.

Las estructuras premoldeadas, surgieron en el seno de la 2da Zona de Riego del río Mendoza, como una metodología que permite la impermeabilización no sujeta estrictamente a los tiempos de corta de agua. Se trata de moldes de 3 metros de largo por 50 centímetros de alto en chapa galvanizada, los que son rellenados luego con cemento. La posibilidad de armar la estructura en forma externa al canal, facilita trabajar con menores costos y mayor accesibilidad.

Hacedores

Los Inspectores de Cauce, Mario y Carlos Milani, pertenecen al canal Villanueva Unificado y la hijuela Segunda Guiñazú, respectivamente. Ambos del departamento de Luján, son los impulsores de esta metodología alternativa para la impermeabilización de cauces. ”Por nuestra profesión de metalúrgicos y llegada la propuesta de analizar diferentes aspectos, para conducir con mayor eficiencia el agua, surgió esta iniciativa. Una de las motivaciones fue pensar en ampliar el rango de tiempo, durante el cuál se pueden hacer obras. La idea era no limitarnos exclusivamente al período de corta y este sistema lo hace posible dado que externamente en talleres armamos las estructuras. Se trata además de materiales no muy pesados, por lo cuál luego no es tan dificultoso el traslado del taller al canal”, explicaba Carlos Milani.

LEÉR MÁS  San Martín: polémica por una escombrera junto al río Mendoza

Experiencias

Tratándose de cauces que sufrían grandes procesos de socavones y erosión en sus márgenes, el canal Villanueva Unificado y la hijuela Segunda Guiñazú, fueron los primeros donde Irrigación aplicó esta nueva alternativa de estructuras prearmadas, en algunos de sus tramos.

La primera tarea que se realiza en el lecho del canal, es preparar una cámara de asiento en arena, sobre la cuál irá colocado posteriormente el molde rellenado con hormigón.

Enfrentar la emergencia

En situación de emergencia hídrica por cuarto año consecutivo, la provincia de Mendoza atraviesa nuevamente una situación de escasez de agua, lo que implica que todos debemos asumir un uso responsable del recurso hídrico. El Departamento General de Irrigación, a través de su Plan Agua 2020, y como parte de las medidas para enfrentar la emergencia, plantea métodos que resuelven con rapidez y de menor costo, la pérdida de agua por infiltración en los canales.

LEÉR MÁS  Alvear ocupa el segundo lugar como departamento con más incendios intencionales

Por su parte el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, destacó lo que representa para el DGI, trabajar en este tipo de obras de menores costos: ”Un concepto que sostenemos fuertemente, es asumir el desierto y esto implica un cambio de conciencia ciudadana y una búsqueda permanente de distintas alternativas con el objetivo de realizar un uso más eficiente del agua. Como parte de nuestro Plan Agua 2020, trabajamos en el mantenimiento de cauces, modernización de la red hídrica y también en el análisis de distintas técnicas, que nos permitan realizar obras que prioricen la eficiencia hídrica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here