Por Horacio Yacante

Casa por casa y tocando el timbre. No son evangélicos, sino militantes del oficialismo que ahora tomaron como estrategia encuestar a los mendocinos para consultarles sobre cómo ven al Gobierno y sondear necesidades.

Después de los magros resultados obtenidos por los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria en las elecciones primarias, el PJ diseñó “encuestas” para conocer el motivo del descontento vecinal y reorientar la voluntad de voto para las elecciones de octubre.

Con el título de “encuestas de territorialización”, los municipios gobernados por el oficialismo, volcaron recursos departamentales para preguntarles a los vecinos sobre aquello que desaprueban de las gestiones actuales. El objetivo principal es “salvar la ropa” en el territori.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

Con distintos perfiles, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo han optado por recorrer sus territorios con encuestas que consultan desde el estado de recolección de la basura, el alumbrado público o la poda de los árboles, hasta preguntas más comprometidas acerca de si votaron o no al actual intendente.

Varios encuestados consultados por Vox Populi se mostraron incómodos por el grado de informalidad en que se hicieron las consultas. Además de no presentarse con empleados municipales, a muchos les molestó y preocupó que se les pregunte a quién habían votado en 2011, ya que de este modo perdían el anonimato que se había planteado al momento de comenzar con el cuestionario.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

Funcionarios de las tres administraciones reconocieron que la preocupación de cara a las elecciones de octubre es muy grande, ya que tienen la “enorme carga de remontar 20 puntos”, y para eso es fundamental saber por qué los vecinos los “apoyaron” en las elecciones de 2011 y dos años después los “castigaron” en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En el departamento del norte mendocino, las consultas son realizadas por jóvenes pertenecientes a agrupaciones pro kirchneristas que trabajan directa o indirectamente con el municipio.

Enfocados en comercios minoristas y salones con acceso público, la encuesta apunta a la sensación seguridad/inseguridad que poseen los propietarios de los negocios.

LEÉR MÁS  Causa Próvolo: nuevas declaraciones

En Luján de Cuyo el trabajo es más transparente y es realizado directamente por los candidatos a concejales y sus equipos de prensa.

Presentándose con nombre y apellido, realizan una serie de preguntas referidas a conocer el estado de satisfacción que tienen los habitantes del departamento acerca de los servicios municipales.

Carlos López Puelles lucha además con una fuerte competencia con el departamento vecino de Godoy Cruz.

El caso de Guaymallén es aún más complejo, ya que su actual intendente es el primer candidato de la fórmula presentada para el Congreso.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here