Este martes hay paro de docentes, médicos y estatales

Este martes los gremios estatales vuelven a salir a la calle a reclamar por mejoras salariales y otras exigencias. Protagonizarán la medida de fuerza los maestros, los docentes universitarios, los médicos y trabajadores de la salud y los estatales. Además habrá movilizaciones por el centro a la mañana y a la tarde.
La huelga fue convocada por las federaciones nacionales que agrupan a los gremios provinciales. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA) y la CONADU Histórica son las centrales nacionales que están llamando al paro.
En Mendoza, la medida de fuerza comprende a los maestros y docentes universitarios, a los trabajadores de la salud y a los empleados estatales. Ya confirmaron su participación de la jornada de lucha sindical el SUTE, ATE, Fadiunc, Ampros, UDA y Sadop.
El reclamo principal de los sindicatos es exigirles al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales la reapertura de paritarias y mejoras salariales luego que muchas de las negociaciones salariales se cerraran sin acuerdo por parte de los representantes sindicales.
Sin embargo, la protesta de Fesprosa y Ampros va por otro lado. Los profesionales de la salud le piden al Gobierno nacional el pago del 82% móvil a los jubilados del sector de la salud. Impulsan un proyecto de ley de un diputado tucumano que plantea este beneficio y le exigen al Congreso nacional que apruebe la iniciativa.
Tanto durante la mañana de este martes como por la tarde habrá concentraciones y movilizaciones en distintos puntos del centro de Mendoza.
ATE se concentrará a partir de las 9 en la intersección de la avenida Colón y la avenida San Martín y desde ahí marcharán a la Casa de Gobierno. Pedirán reapertura de paritarias, un salario igual al costo de la canasta familiar y el pase a planta de trabajadores precarizados, entro otros reclamos.
En tanto, Ampros hará un paro activo con asistencia a los lugares de trabajo. Los profesionales atenderán emergencias, urgencias e internados. Harán una asamblea general a las 10 en el Hospital Central y luego se dirigirán a la Legislatura para entregarle un petitorio a la vicegobernadora Laura Montero con su reclamo por el 82% móvil.
Por su parte, el SUTE también parará solicitando la reapertura de las paritarias y manifestando su rechazo al polémico ”ítem aula” que implementó el gobierno de Alfredo Cornejo. El gremio de maestros ha convocado a una concentración a las 18:30 en la intersección de la avenida San Martín y calle Patricias Mendocinas. Desde allí marcharán a la Casa de Gobierno. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) también hará huelga, mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) anunció una jornada de protesta y movilización.
Los docentes universitarios también harán una retención de servicios este martes. Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, Fadiunc, reclamarán una inmediata recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un refuerzo presupuestario para las universidades.
Fuente: SA
LEÉR MÁS  Luján dará un bono a sus empleados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here