Este fin de semana se desarrollan las finales de los Juegos Culturales Evita

Este fin de semana se realizará la final provincial de los Juegos Culturales Evita 2012 y más de 250 finalistas provenientes de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Lavalle, Rivadavia, San Martín, La Paz, Junín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael se presentarán con el objetivo de llegar a la ciudad de Mar del Plata, sede de los Juegos Nacionales.

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, y a los municipios, la edición 2012 de los Juegos Culturales ha tenido una convocatoria numerosa, de la que han participado cientos de jóvenes y adultos mayores de toda la provincia.

Las finales provinciales tendrán lugar en el Teatro Independencia y en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura. En estas jornadas se seleccionará a los ganadores según categoría y disciplina. Dichos ganadores recibirán como premio el certificado correspondiente y un viaje, con todos los gastos pagos, a la instancia nacional de los Juegos Evita que se desarrollarán en Mar del Plata del 1 al 6 de noviembre.

El cronograma de las finales de Mendoza es:

29 de septiembre

LEÉR MÁS  Las Heras se sumó a los departamentos que prohíben la venta de pirotecnia

Teatro: 9.00 en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

Canto solista: 16.00 en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad.

30 de septiembre

Danza. 9.00 en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

Conjunto musical. 16.00 en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad.

Sobre los Juegos Culturales Evita

Los Juegos Nacionales Evita se implementaron en el país en el año 1948 como una forma de promover, en un principio por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social.

En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación firmó un convenio con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, las disciplinas artísticas y culturales. En 2008, los Juegos sumaron la categoría ”Adultos Mayores”, destinada a la participación de personas de más de 60 años, quienes desde entonces comparten con los jóvenes los espacios de competencia y entretenimiento que se proponen cada año.

Las disciplinas culturales de estos Juegos Nacionales tienen como objetivo fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, adolescentes y adultos mayores, generar mayores posibilidades de inclusión social e igualdad de oportunidades a través del arte; fomentar el intercambio entre jóvenes artistas y rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares del país.

LEÉR MÁS  La 11° Fiesta de la Cerveza convocó a unas 30.000 personas

Los Juegos Nacionales Culturales Evita están organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. A su vez, la estructura de organización de los Juegos contempla una primera instancia a nivel municipal (es decir, los municipios adheridos son los responsables de realizar las inscripciones y la selección de los participantes por categoría y disciplina dentro de su territorio), una instancia provincial (a cargo, en este caso, del Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, quien tiene a cargo la coordinación de la competencia provincial). Los ganadores de esta instancia participan de una instancia final a nivel nacional

Las categorías Sub 14 y Sub 17 participan de las disciplinas de pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, danza y teatro. Mientras que los Adultos Mayores compiten en danza, pintura y cuento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here