El gobernador Francisco Pérez realizó una reunión con su gabinete completo en la Calle Barrera de San Martín. Fue en la sede la cooperativa El Humito que funciona en el basural histórico de la zona.

Con la presencia del intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, el Gobernador dialogó con cada uno de los vecinos y los invitó a conversar con los funcionarios.

Una vez reunido el grupo Giménez pidió a los vecinos ”tienen que aprovechar esta hermosa posibilidad, no recuerdo en mi larga carrera política que un Gobernador haya visitado este lugar, que tenga una mirada hacia los que menos tienen, que en verdad se preocupe por conocerlos, conocer sus caras. Pero, dado que los políticos no duran más que un periodo, lo que ustedes tienen que hacer es organizarse como comunidad, que es lo único que les va a quedar”.

Por su parte, el gobernador Pérez, expresó: ”Esta construcción (por la cooperativa El Humito) es un símbolo, este lugar es una muestra de que se puede vivir mejor, que pueden hacer algo por ustedes mismos. Éste es un símbolo de solidaridad, esfuerzo, de lo que es creer, soñar que acá donde nacieron pueden vivir dignamente ustedes y sus hijos”.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

En una visita anterior, hace un mes, el mandatario provincial visitó la zona, inauguró módulos habitacionales y les prometió volver con soluciones a algunas de los problemas. Hoy, les acercó fondos para que puedan terminar la Planta de separación y clasificación de residuos de la cooperativa y los planos para construir 90 nuevas viviendas y realizar las obras de urbanización de la calle Barrera con obras de cloacas incluídas.

Durante la reunión Natalia, la secretaria de la cooperativa explicó al gabinete en pleno, la situación de la cooperativa y las condiciones de vida de la comunidad. Manifestó que El Humito está trabajando desde 2008 y que durante el año pasado comenzaron las obras del galpón que hoy el Gobierno de Mendoza les ayudará a terminar. ”Es muy bueno que hoy estén aquí para que vean que esto es una realidad, que las cosas no se quedan en los papeles”.

A continuación Pérez entregó a un niño no vidente de la comunidad, Alexis, campeón mendocino de ajedrez, una computadora con sistema Braile para que pueda estudiar y seguir desarrollando su hobby.

LEÉR MÁS  Desde el miercoles rige la nueva Ley de Seguridad vial

Dos vecinas se acercaron espontáneamente y agradecieron al gobernador las obras y propuestas realizadas: ”Mil gracias por las viviendas, por la voluntad de estar acá. Nunca nadie se preocupó por nosotros, por las viviendas, por la luz, porque tengamos una vivienda digna. Hoy tengo un baño al cual me da gusto entrar”

Para finalizar la reunión el Gobernador explicó que van a gestionar fondos para la compra de una cinta que sirva para el procesamiento de la basura.

La cooperativa

La Calle Barrera es un asentamiento histórico del departamento de San Martín que creció a orillas de un basural que tiene mas de 30 años de existencia.

La mayoría de los integrantes de la cooperativa nacieron en esta zona y desde que recuerdan viven de esta actividad. Son en su mayoría mujeres solteras, con hijos a cargo que trabajan de manera organizada desde 2008.

Gracias al apoyo municipal han logrado su conformación en cooperativa e iniciar las obras de la nave o galpón destinada a la clasificación de los residuos.

Hoy, la cooperativa da sustento a 23 personas pero tiene en perspectiva ser fuente de trabajo, una vez finalizada la obra a 35 y culminada el plan de desarrollo a 90.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

En la actualidad reciclan plástico, metales, trapos y vidrio, han logrado convertirse en proveedores de empresas recicladoras, sin intermediarios y planean adquirir en un futuro próximo prensas que les permitirán colocar los obtenido en mercados fuera de la provincia.

Sueñan además con poder darse un espacio para recorrer las escuelas del departamento y educar a los niños en el reciclado de la basura.

Otras actividades en San Martín

Durante su visita a San Martín y previo a las actividades desarrolladas en El Humito, el gobernador Pérez visitó junto a Giménez las obras del futuro Centro de Congresos y Exposiciones de ese departamento y del Templo del vino, ubicadas en una zona aledaña al autódromo y al Anfiteatro. Dado que las obras necesitan un refuerzo presupuestario para su finalización, el Gobierno Provincial se comprometió a firmar un convenio a través del Ministerio de Infraestructura y Energía.

Además, visitó la empresa electromecánica Bottino que trabajan en San Martín con tecnología de punta que realiza productos para empresas de servicios petroleros para exportación y que reciben fondos por innovaciones tecnológicas del Banco Nación y el Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here