El Ministerio de Cultura realizará el miércoles próximo a las 18 la Tercera edición de la Recreación de la partida del Ejército de los Andes para conmemorar la partida desde Mendoza hacia Chile de las tropas del General José de San Martín y de las diversas columnas que conformaron el Ejército Libertador.

Pero hay otras conmemoraciones que también se reflejarán en esta edición y con las cuales el pueblo de Mendoza homenajeará ese día al Ejército de los Andes:

– La Jura de la Patrona del Ejército “Nuestra Señora del Carmen de Cuyo”, y

– La Bendición de la “Bandera Nacional” (actual Bandera del Ejército de los Andes), realizada el 5 de enero de 1817.

Recorrido 2015

El desfile se iniciará a las 18 en el Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras y culminará a las 20 en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, ubicado en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza, en dónde se realizará el acto.

Unirá diversos hitos de la Gesta Sanmartianana, entre ellos la Alameda y el solar de San Martín (actual Biblioteca Pública General San Martín y Museo Histórico General San Martín), la Plaza San Martín y la Basílica de San Francisco, y el Centro Cívico de Capital, en donde se encuentra el Memorial que alberga a la Bandera del Ejército de los Andes y a las banderas realistas.

la columna homenaje será encabezada por el General José de San Martín en una nueva interpretación del actor mendocino Tino Neglia. Lo acompañarán recreadores históricos ataviados con uniformes de época, seguidos por representantes del Cuerpo de Infantería del Regimiento General Las Heras RIM 11, y los jinetes de la Federación Gaucha de Mendoza.

La partida de la columna se hará al son de los acordes de la música que interpreta la Banda de Música de Campo los Andes.

En la Basílica de San Francisco se sumará la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, en una breve ceremonia en la cual se le colocará una ofrenda floral. En la Plaza San Martín se desarrollarán diversas manifestaciones artísticas a cargo de los ballets y cuerpos de bailes de municipios de Mendoza.

Programa

18.00. Inicio de la recreación en el Campo Histórico.

19.00. Llegada a la Basílica de San Francisco y acto en Plaza San Martín.

20.00. Llegada al Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes en el Centro Cívico

El recorrido se realizará por las siguientes calles y espacios públicos de Mendoza

Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras.
Avenida Independencia, Las Heras (hacia el oeste)
Avenida San Martín, Las Heras (hacia el sur).
Alameda, Ciudad.
Calle Necochea (hacia el oeste)
Avenida España (hacia el sur).
Calle Gutiérrez (hacia el este).
Avenida San Martín, Las Heras (hacia el sur).
Calle Pedro Molina (hacia el oeste).
Calle La Pampa (hacia el sur).
Calle Virgen del Carmen de Cuyo (hacia el este)
Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here