Espectáculo musical para festejar el Día del Padre

El próximo 24 de agosto, se realizará una puesta musical, en la Basílica de San Francisco. Será a las 15, con entrada gratuita y participarán la banda infantil “Los Tonitos”, el Coro de Niños Cantores de Mendoza y Pocho Sosa.

Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Mercedes de San Martín y como parte de las actividades del mes sanmartiniano y la campaña para posicionar, en todo el país, el 24 de agosto como el Día del Padre, la Secretaría de Cultura está trabajando en un espectáculo musical que tendrá como locación la Basílica de San Francisco (Av. España y Necochea, de Ciudad), lugar donde se encuentran los restos de la hija del General San Martín; su bastón de mando y una réplica del sable que usara al frente del Ejército libertador.

Si bien el primer antecedente es de 1953 y, en 1986, se sancionó la Ley 5131, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el día 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado posicionar del todo esta fecha.

¿Por qué conmemorar el Día del Padre el 24 de agosto?

En 1814, llegaron a Mendoza el General José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada. Se radicaron en la casa de la familia Álvarez, ubicada en el actual domicilio de la calle Corrientes 343, de nuestra ciudad.

LEÉR MÁS  Guaymallén: Un bebé de un año murió electrocutado

En ese lugar el 24 de agosto de 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la independencia Argentina.

El 24 de enero de 1817, el General San Martín dejó su familia y partió para cumplir un sueño americanista.

Luego de cumplir sus objetivos, regresó al país y la reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que eran objeto y fundamentalmente, su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir hacia Europa.

Ya en el viejo continente, redactó las máximas para su hija (Bruselas, 1825), que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad, a pesar del paso de los años. En su testamento declara San Martín “Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada.”

En el año 1953, la profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó, ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa de declarar el 24 de Agosto como “Día del Padre”, la cual, por resolución 192-T-53, fue aceptada.

LEÉR MÁS  San Rafael: Desvalijaron una casa en ausencia de sus propietarios

Después de tres años de trámites, la profesora ZULOAGA consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración “24 de Agosto, Día del Padre”, en el Calendario Escolar de todo el País.

Un olvido

El Concejo Nacional de Educación, en 1957, ante la presión de diversas asociaciones, dirigentes y diversos grupos económicos, olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer, mediante una millonaria campaña publicitaria, “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar, por haber cuidado a 9 hijos.

Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como día del padre, durante casi medio siglo (1953-2000).

Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincial, donde la suerte fue distinta.

El 30 de Junio de 1982, por Decreto 2119/82 del entonces gobernador de la provincia se instituyó oficialmente el 24 de Agosto como Día del Padre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here