Escándalo en la farándula de San Rafael: prohibieron desfilar un carro

Los alumnos de la Escuela Manuel Belgrano de Salto Las Rosas hicieron una carroza donde representaron la muerte de la educación pública.

Los alumnos del último año de la Escuela Manuel Belgrano, de Salto Las Rosas, denunciaron que no los dejaron participar con su carro en la tradicional farándula estudiantil de San Rafael. Los chicos hicieron un carro donde representaron la muerte de la educación pública, cuyo título era “La educación está de luto”. Las autoridades decidieron que ese carro no podía desfilar y los chicos terminaron caminando sin su carro y con banderas de protesta, según denunciaron.

La farándula se desarrolló el pasado14 de octubre, en la calle San Martín de San Rafael, y participaron unas 30 escuelas.

En las semanas previas, los chicos de quinto año de la escuela en cuestión decidieron elaborarlo bajo ese lema ya que cada carruaje debía referir a una problemática social o debían tener un fin educativo. Entonces montaron un féretro alusivo a la muerte con un sentido dirigido al presunto fin de algunas carreras universitarias y al recorte presupuestario.

Ellos aseguraron que este carro estaba autorizado por los directivos del colegio pero que luego decidieron que no podía participar.

Sin embargo, para Rubén Falcón, director de la Escuela Belgrano, este carro no podía desfilar porque no cumplía con ninguno de los dos puntos requeridos y aseguró que que, entre otros puntos, no podía tener contenidos políticos partidarios.
“Nos parecía que a último momento era alta la magnitud del ataque, que no correspondía a alumnos de nivel secundario. Creíamos que había algunos mensajes dentro del carro que podrían ser de política partidaria y eso fue uno de los temas que nos llevó a la no presentación”.

Los padres de alumnos también se quejaron porque dijeron hacía un mes que veían a sus hijos trabajando y buscando dinero para poder terminar su carro.

Una mamá de un alumno expresó: “No pueden presentar su carro porque dicen es un acto político y los chicos en ningún momento han sido instruidos en ese sentido, es idea de ellos, lo han hecho con mucho esfuerzo, pidieron ayuda de vecinos. Había sido aprobado y a último momento les dice la vicedirectora que no pueden presentarlo, que no pueden sacar el carro de la escuela y los chicos han quedado totalmente devastados con todo el trabajo que les ha llevado, el esfuerzo, juntar la plata para no poder mostrar nada”.

Ellos, en cambio, decidieron desfilar por la calle San Martín con la boca tapada con una cinta negra. Aseguran que se sintieron censurados, también lo manifestaron en las redes sociales y se mostraron desconformes con la decisión que habían tenido los directivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here