En El Pozo, el Ministerio de Salud, a través de diversos programas, logró bajar la tasa de “Niño prematuro al nacer”. En 2011 el índice era del 8%, mientras que en 2012 disminuyó al 1%.

La doctora Susana Lucero de De Gaetano, a cargo del Programa “Crecer Sanitos” y coordinadora de UNICEF de la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de alto riesgo, explicó que ambos programas procuran generar un “empoderamiento de la familia a través de la información con una ida y vuelta del conocimiento”.

”Capacitamos a las familias sobre los cuidados de la salud, acompañamos la maternidad y crianza segura; para lo cual hemos integrado también los jardines maternales donde esta población beneficiaria asiste”, sostuvo De Gaetano. Además detalló que todos los jardines infantiles de los nodos de las regiones sanitarias “reciben un set de equipamiento de juegos y psicomotricidad para el aula”.

LEÉR MÁS  Quemaron y asesinaron a un hombre en Godoy Cruz

El Ministerio de Salud, a través del Área de Infraestructura, entregó un set de vínculo para el bebé al nacer integrado por una cunita, colchón, sábanas, recipiente para lavar su ropa, bañadera portátil, juguetes para la estimulación y otros elementos de cuidado de la salud, como alcohol en gel, crema, ropita para el recién nacido. “De este modo les hacemos ver a las madres que el amor también comienza con el cuidado corporal. Si un recién nacido es cuidado, alimentado, criado en una rutina, tiene horarios para comer, para jugar y para dormir; se garantiza un niño sano y la vida le cambia”, expresó De Gaetano.

LEÉR MÁS  Una pelea entre jóvenes casi termina en balacera

Entre las actividades de campo que se han realizado, además de las reuniones informativa, las futuras madres visitaron la sala de parto del hospital Lagomaggiore y participaron del trabajo de concientización durante la Semana del Prematuro.

“Estos resultados se concretan cuando la gestión de Gobierno se acerca a la gente con propuestas de trabajo y a 196 familias se las erradica de la pobreza. También creemos que la “Asignación Universal por Hijo” tiene mucho que ver en esta mejora”, finalizó de De Gaetano.

Por su parte Ricardo Flores del Área de Infraestructura del Ministerio de Salud informó que “la idea fue otorgarle a cada niño los elementos necesarios para su desarrollo y para el cuidado de su salud. Lo bueno del Programa Crecer Sanitos es que se trabaja coordinando con distintas áreas de Gobierno para poder adquirir los elementos”.

LEÉR MÁS  Alerta en el sur provincial por "la mosca de los frutos"

”Por ejemplo para las cunas trabajamos con el Ministerio de Seguridad. Compramos los insumos y en el taller de la penitenciería y los internos realizaron y donaron las cunitas. De la misma manera lo hemos hecho con el taller de costura del Hospital Lagomaggiore, donde compramos las telas y allí se confeccionan las sábanas que se entregan” explicó el funcionario.

Respecto de los juguetes y artículos de higiene y limpieza de los bebés, Flores aclaró que se reciben muchas donaciones de ONG como de laboratorios que aportan productos variados para los recién nacidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here