Enseñarán lenguaje de señas en las escuelas secundarias

A partir de este año, las escuelas secundarias de la provincia comenzarán a enseñar lenguaje de señas. Será de manera gradual entre los alumnos que transiten el primero y segundo año y se realizará a través de talleres optativos.

La medida responde a la sanción definitiva de una ley, cuyo proyecto se encontraba varado desde 2013 por una cuestión de forma, que tiene como objetivo integrar de manera gradual a alumnos con discapacidad auditiva, que transitan el primero y segundo año del nivel medio.

La medida se implementará desde el inicio del ciclo lectivo 2014, a través de talleres optativos, que se dictarán en un primer momento en las escuelas integradoras, al que se irán sumando de manera gradual el resto de los establecimientos educativos.

Juan Carlos González, defensor de las Personas con Discapacidad, celebró la sanción de la norma porque significa un gran avance en la “carrera de derribar barreras sociales”.

LEÉR MÁS  Guaymallén: dormía en las vías, un tren lo arrolló pero se salvó

“Esto implica un avance en la efectivización de derechos y garantías de las personas con discapacidad, en este caso auditivas”, comentó.

Sin embargo, el defensor remarcó la necesidad de seguir avanzando en materia de ampliación de derechos y enmarcar esta medida dentro de una estrategia de inclusión mucho más extensa que se traslade también a otros ámbitos de la vida pública.

“El lenguaje de señas también debería ser empleado dentro de la administración pública, el sistema sanitario, la Justicia y otros ámbitos de la vida pública”, fundamentó González.

Docentes

El texto de la ley establece que para garantizar la implementación, la Dirección General de Escuelas, deberá desarrollar ciertas estrategias como la promoción de capacitación y formación docente; y revisar y profundizar los contenidos curriculares para desarrollar una oferta educativa que enfatice la enseñanza de esta actividad.

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

González comentó que si bien existen docentes capacitados en lenguaje de señas, no son suficientes para responder a la demanda. Sin embargo, “a medida que aumente su difusión también se capacitará más gente”.

Asimismo, la DGE tendrá que producir y distribuir materiales educativos orientados al aprendizaje; promover actividades extracurriculares afines como muestras educativas y visitas a establecimientos especiales; y articular con municipios y organismos gubernamentales y de la sociedad civil para coordinar actividades en conjunto con los establecimientos especiales.

“El hecho de que la medida se genere desde el sistema educativo garantiza que sean los mismos estudiantes quienes se preocupen por integrar a sus pares”, comentó Juan Carlos González.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here