Mendoza tendrá nueve proyectos -si se llega a tiempo para terminar el último de ellos- en el plan nacional de energías renovables anunciado por el Gobierno nacional.

Son seis de generación solar (fotovoltaica, en Alvear, Luján, Lavalle y La Paz) y tres de pequeñas centrales hidroeléctricas. Además, está en proceso el proyecto de energía eólica con el que sueñan para la localidad de El Sosneado, aunque a nivel nacional le asignan especial importancia a la Patagonia para poner en marcha este tipo de emprendimientos.

Ni bien asumió el nuevo gobierno mendocino, desplegó un plan vinculado a la generación alternativa de energía. De hecho, al crearse el superministerio de Economía, Infraestructura y Energía se le dio especial importancia a esta última instancia (y promesa).

Al frente de la subsecretaría, el ministro Enrique Vaquie nombró a Emilio Guiñazú Fader, un ingeniero formado en la Impsa que impulsó la fabricación de molinos generadores de energía eólica. Y le hizo un espacio a otro joven ingeniero, Pablo Magistocchi -que llegó desde la Fundación de la UNCuyo- para abocarse de lleno a la generación de proyectos de energías renovables, su especialidad.

Así, recién en enero iniciaron la confección de las iniciativas a las que este miércoles el presidente Mauricio Macri les dio bandera verde al lanzar el plan nacional RenovAr. Participa activamente Emesa, la herramienta disponible en la provincia para desarrollar estrategias energéticas. El mérito del trabajo realizado en escasos cinco meses es que en el mercado, habitualmente un emprendimiento fotovoltaico requiere por lo menos de un año de planificación y uno eólico requiere de entre dos o tres años.

Para tener en cuenta

– Se anunció el llamado a licitación para todo el país para la generación de 1000 MW, 600 eólicos, 300 solares fotovoltaicos, 65 de biomasa (producto de material orgánico), 20 pequeños proyectos hidroeléctricos y 15 de biogas.

– Se reservan 500 MW de generación eólica para la Patagonia. Macri, en su discurso, dijo que “tenemos que llenar la Patagonia de molinos”.

– Con este plan, Macri da cumplimiento a través de RenovAr a lo establecido por la ley 27191, que es modificatoria y amplía la ley 26190 (de energías renovables).

– Los proyectos mendocinos compiten con los demás de la Argentina. A la hora de la evaluación, si bien Mendoza en condiciones normales tiene sol y viento para estos proyectos, el Norte del país tiene mejor luminosidad solar y el Sur, la Patagonia, mejor calidad de vientos.

Por ello las autoridades locales se han focalizado en conseguir ventajas competitivas para asegurar la mayor cantidad de MW para nuestra provincia ya que la licitación va a crear un ranking y se seleccionarán los proyectos que realmente resulten más competitivos. Cabe destacar en este punto que se superó la idea inicial de someter a subasta los proyectos, para transparentar las posibilidades de que todas las iniciativas puedan competir sin preconceptos ni ventajas previas.

El 1 de julio es la fecha en la que se presenta el pliego definitivo y el 22 de agosto, se presentarán los proyectos con dos sobres, uno de carácter técnico y el otro económico.

Nuestra provincia se presentará para la producción de 202MW divididos de la siguiente manera: 100MW de carácter eólico, 100 MW foto voltaicos (6 proyectos) y 2MW pequeños hidroeléctricos, aunque trabajan en un tercero por 15MW, que esperan poder concluir a tiempo.

Los proyectos mendocinos han sido pensados en módulos, son “escalables”, de acuerdo al término usual entre los ingenieros involucrados en la temática. “Esperamos poder encadenar un módulo tras otro para desarrollar un sector que se sostenga en el tiempo y permita aumentar el porcentaje de contenido local en el tiempo”, específico Pablo Magistocchi, ante nuestra consulta. Tanto Magistocchi como Emilio Guiñazú le habian anticipado a MDZ TV sus intenciones de avanzar en las energías renovables como “gran apuesta de Mendoza”, bajo el concepto de que este tipo de energías “además de descarbonizar la matriz primaria de energía, deben ser un vector del crecimiento económico que genere fuentes de empleo calificadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here