En una semana clave, continúan las críticas a la reforma de la Justicia

Si bien se espera que esta semana, entre el miércoles y el jueves, sean tratados los proyectos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca hacer aprobar, la resistencia es cada vez más marcada, y hasta dentro del kirchnerismo se duda de la constitucionalidad de las medidas.

El Centro de Estudios Legales y Sociales, dirigido por Horacio Verbitsky, alertó el sábado que el proyecto de ley que limita la cantidad de cautelares ”presenta problemas de constitucionalidad”. A través de un comunicado, la entidad señalaba que ”las medidas cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El organismo también expresó ”dudas” a cerca del proyecto que aumenta el número de tribunales de casación, ya que ”la inclusión de nuevas instancias remite más a la verticalidad” dentro del Poder Judicial. De todas maneras, el CELS se mostró de acuerdo en que se democratice el acceso a la Justicia, y en que se puedan conocer las declaraciones juradas de los integrantes de este poder.

LEÉR MÁS  Alerta en Malargüe por intensa actividad en el volcán Peteroa

Por estas críticas, el senador que presentó los proyectos, Miguel Ángel Pichetto, convocó ayer a Verbitsky a exponer sus objeciones frente al plenario de comisiones que analiza las medidas, mañana a las 11. El legislador además indicó que el proyecto no perjudicaría a personas desfavorecidas, ya que ”apunta fundamentalmente no a las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, que en general están excluidas del proyecto, sino a las que vinculan al Estado con empresas y sectores económicos”.

Desde la otra vereda, Mauricio Macri reiteró su rechazo a la llamada ”democratización de la justicia”, y le pidió a la ciudadanía que se manifieste en contra del paquete de leyes.

”Si la Justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno deja de ser justicia”, publicó ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su cuenta de Facebook, y pidió ”que nadie se quede callado”.

LEÉR MÁS  Fue absuelto el policía enjuiciado por matar a un joven en San Martín

”El Gobierno ahora va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego”, señaló Macri, y pidió la participación de todos ”si queremos evitar que esto ocurra”. ”Esta semana no es como cualquier otra en nuestro país. Se pone en juego la Justicia, y cuando ella está en juego muchas cosas entran en crisis” agregó.

”Los que somos dirigentes políticos y creemos en la institucionalidad, la democracia, la libertad, tenemos que alzar nuestra voz y demostrar unidad para defender estos valores”, finalizó el líder del PRO.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here