Hoy se inician las paritarias docentes y la primera puja entre el Gobierno y el SUTE es netamente política: Alfredo Cornejo se prepara para el conflicto y el gremio docente, de perfil opositor, lo espera en guardia y preparado para el contraataque. Esto, más allá de los porcentajes de aumento que se ofrezcan.

Por eso todos consideran que será un inicio de clases con problemas. “Que hagan paros. Veremos quién aguanta más. Se van a encontrar con un Gobierno firme”, dijo uno de los colaboradores de Cornejo que planificó la estrategia frente a los gremios.

El propio Gobernador considera que estas paritarias son las más importantes de su gestión. “Es ahora o nunca”, dijo antes de asumir al hablar de la necesidad de acotar el poder de los gremios. Por eso planifica mano dura, y ya tuvo un ensayo en la negociación con los artistas de Vendimia y con los despidos.

LEÉR MÁS  Los colectivos eléctricos llegan a Mendoza, Andesmar y Corven, únicos oferentes

En lo técnico, el Gobierno quiere modificar el foco de las paritarias. Por eso busca restringir los temas, acotar la discusión a lo salarial y poner sobre la mesa “el servicio” que se presta, en este caso la educación. El principal cambio será el intento de tener aumentos diferenciados y premiar a los docentes que están frente al aula.

    “Las paritarias son libres y no pueden acotar los temas”

El SUTE también tiene su estrategia. Primero, adelantan que los tiempos no alcanzan para debatir y por eso ya planifican un inicio de clases complicado. Pero, además, se niegan a restringir los temas. “Las paritarias son libres y no pueden acotar los temas. Vamos a plantear todas las necesidades de los docentes y los alumnos; la infraestructura y hasta lo curricular”, adelantó Adrián Mateluna, secretario General del SUTE.

LEÉR MÁS  Una mujer se suicidó clavándose una tijera en el pecho

En esa línea, el gremio apuesta a reforzar el vínculo con las bases, algo que se vio resquebrajado por su cercanía al gobierno anterior. Así llevarán a debate la mayor cantidad de temas posibles. “Tenemos una organización que exige el debate en las escuelas. Recién el 17 de febrero estarán todos. Le habíamos adelantado al Gobierno que necesitábamos más tiempo. Ellos eligieron dilatar, estamos muy sobre la fecha”, dijo Mateluna.

    Se espera una primera oferta de aumento

Se espera que el Gobierno presente hoy una primera oferta de aumento. Si bien no se oficializó la cifra, oscilaría entre el 19 y el 22 por ciento, con posibilidad de que haya montos extras para los docentes que están frente al aula. Incluso la paritaria local se da en paralelo con la de la provincia de Buenos Aires y difícilmente los dos distritos, aliados políticamente, se diferencien.

LEÉR MÁS  Comienza el juicio contra Julieta Silva

Desde el SUTE relativizan los números y esperan a que sean oficiales. Pero acusan al Gobierno de haber ensuciado la cancha antes de negociar. “Hay errores o mala fe. Le vamos a pedir explicaciones por las denuncias que hacen sobre las licencias. Confunden licencias con ausentismo. Es imposible que haya el porcentaje de ausentismo que mencionan”, asegura el titular del SUTE.

Los docentes comienzan a reincorporarse el 11 de febrero y el 29 comienza el ciclo lectivo, al menos según el calendario oficial.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here