En Tupungato se realizó una capacitaron sobre Especies Exóticas Invasoras

Participaron instituciones estatales provinciales y municipales, productores y el sector científico. El objetivo es afrontar la problemática que viene trayendo la ardilla de vientre rojo en el Valle de Uco.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, lleva adelante la Estrategia Provincial de Control de Exóticas Invasoras. En esta ocasión se realizó una jornada informativa en torno a la problemáticas que genera el roedor exótico invasor ardilla de vientre colorado, los riesgos para la salud pública, las amenazas a la biodiversidad autóctona y los perjuicios para la producción agrícola.

Participaron en el encuentro el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, el INTA, la Municipalidad de Tupungato, el Iscamen, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Desarrollo Rural, el Conicet y productores del Valle de Uco.

LEÉR MÁS  Comienza el período de prueba

La presentación estuvo a cargo de la doctora en Biología Fernanda Cuevas, quien forma parte del equipo científico del Conicet, abocado a la problemática de exóticas invasoras. Durante la exposición mostró los resultados de los estudios de campo y relevamientos que se realizaron en los últimos meses para identificar los comportamientos de la población de roedores existente y arrojar certezas sobre su espacio de distribución e impacto dentro de la zona invadida.

Entre las características de comportamiento de este roedor exótico invasor se destacan por su perjuicio al ambiente en donde se encuentra introducidos, la destrucción de sistemas de riego, el descortezado de forestales, la alimentación basada en la producción agraria de la zona, el desplazamiento y competencia sobre la fauna autóctona y la sobrecarga de la flora. Por otro lado este roedor, como otros menos carismáticos, es potencial vector de enfermedades como la leptospirosis.

LEÉR MÁS  Julio Le Parc, Mike Amigorena y Agustín Neglia, las caras de Mendoza

Ante la presencia de ardilla de vientre rojo, comunicar de inmediato a los teléfonos 02622 422815 Delegación Valle de Uco o al 0261 4252090 Dirección de Recursos Naturales Renovables. También, en www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here