En Tupungato se realizó un foro de provincial sobre niñez y adolescencia

Se trató del Primer Encuentro Provincial de Fortalecimiento de los Sistemas Territoriales de Protección Integral de Derechos.

Con este encuentro se procuró generar políticas públicas que partan de las diferentes realidades locales y se canalicen en la construcción de comunidades promotoras de derechos.

Bajo el lema ”Tejiendo lazos colectivos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes” se incluyeron una serie de presentaciones destinadas a fortalecer el Sistema Integral de Protección de Derechos de la provincia. La idea fue intercambiar experiencias entre los actores de las diferentes localidades y además, visibilizar los espacios de articulación y participación territoriales.

Participó el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde quien se refirió al encuentro como ”un espacio de diálogo entre todos los actores que conforman el Sistema Integral de Protección de Derechos a fin de fortalecer las políticas de protección de la niñez, entendiendo que es un sector que al hay que defender y garantizar sus derechos”. Además sostuvo que ”es un lugar en donde compartimos las experiencias de los equipos que trabajan en el territorio, que es donde se plasma la mirada ideológica y la integralidad de las políticas que nos marca la ley 26061”.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Consejo de Niñez y Adolescencia, la Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la Secretaría Nacional de Niñez, Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), FEDEM (Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia) y la Municipalidad de Tupungato.

Contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el Intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez; la Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; autoridades de DINAF, representantes de SENAF, funcionarios del Registro Nacional de Chicos Extraviados; la titular de FEDEM, Patricia Spoliansky y equipos técnicos de los Servicios Locales de Protección de Derechos, de las áreas Niñez municipales y de organizaciones sociales.

Para concluir, la titular del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Marta Salcedo afirmó que ”este foro es parte del proceso de apoyo, promoción y evaluación del funcionamiento de las áreas de familia municipales y también de los distintos espacios de participación organizados desde la propia sociedad con el objetivo de que cada municipio pueda plantear su propio Plan Estratégico de Acción de Niñez y Adolescencia”.

LEÉR MÁS  Dos condenados por violento robo a un matrimonio mayor en General Alvear

La funcionaria manifestó que este Plan debe articular a todos los actores que tienen injerencia en la aplicación de políticas para este sector: municipio, educación, salud, justicia, legisladores, las áreas de niñez, el Registro Civil, o sea, todos los efectores encargados de proteger los derechos de los chicos como así también los actores sociales: iglesias, clubes deportivos y sociales, espacios culturales, los propios vecinos que desarrollan acciones de protección de derechos. ”La responsabilidad sobre el bienestar de los chicos es de toda la sociedad”, finalizó.

La realización de este foro forma parte de las acciones de promoción y visibilización de los espacios de participación que existen en todos los municipios y apuntan al fortalecimiento del sistema como un espacio de abordaje integral y coordinado desde las políticas públicas de niñez en cada localidad del territorio provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here