“En tres años Mendoza tendrá la mejor Terminal del país”

En diálogo con Ecocuyo, Marcelo Pieralisi, Gerente General de Andesmar -firma que tiene el mayor porcentaje accionario dentro del grupo que ganó la concesión- adelantó las bases del plan para modernizar y refuncionalizar la Terminal de ómnibus de Mendoza.

La sociedad anónima “Estación Terminal Mendoza”, conformada por un conjunto de empresas encabezada por Andesmar, fue la única oferente en el llamado a licitación para la concesión de la “Explotación Integral y Refuncionalización de la Terminal de Ómnibus de Mendoza”, convocada por el Gobierno de Mendoza. Ahora, una comisión técnica será la encargada de evaluar que la documentación presentada esté en orden y en un tiempo se anunciará si esta sociedad resulta adjudicataria y administrará la estación de ómnibus de la provincia.

La sociedad está encabezada por Andesmar y también está integrada por las empresas Andesmar Cargas, CATA, Ceosa y Stocco.

Ecocuyo entrevistó a Marcelo Pieralisi, vocero de la sociedad, y Gerente General de Andesmar. Estos son sus conceptos más importantes:

  • “Es un momento de júbilo por el hecho de haber llegado con todo el esfuerzo que implica preparar una oferta para una licitación de semejante magnitud. Como mendocino significa una gratificación que el Gobierno de provincia haya pensado hacer un proyecto como éste. Es una zona que necesitaba ser refuncionalizada, aggiornada y hacerla más segura, ya que es uno de los lugares más transitados de la provincia”.
  • La concesión será por un período de 20 años y durante los primeros se realizará la obra de mejora del edificio donde funciona la terminal. El producto final va a ser algo que Mendoza adeudaba y que los mendocinos vamos a poder disfrutar ampliamente”, expresó.
  • El grupo adjudicatario es una sociedad anónima integrada por Transporte Andesmar, con el 50%, Andesmar Cargas (11%), lo cual hace que el Grupo Andesmar tenga a través de sus empresas un 71 por ciento del proyecto, después está Cata con el 25% y Traslar y Ceosa, que son dos empresas vinculadas al Grupo Ceosa, con el porcentaje restante.
  • Nuestro proyecto tiene una fuerte carga en todo lo que es innovación de tecnología y mecanismos de seguridad. Se destaca el cierre perimetral que va a tener la Terminal. No es un cierre común y corriente, sino que es un cierre arquitectónico, en el Ala Sur habrá jardines a nivel que van a dificultar la entrada y salida de la gente, hay laterales que van a estar con un sistema de rejas con puertas exclusas, y hay otros laterales donde al estar ubicadas las playas de estacionamiento servirán como límite natural y cierre perimetral.
  • La capacidad de estacionamiento va a quintuplicar. Habrá un estacionamiento sobre la margen Este de la Terminal, a nivel, como para poder aumentar la capacidad existente, se duplica la capacidad actual en primera instancia, y después se deja proyectado para aumentar en 5 veces la capacidad existente.
  • El plazo de obra son tres años, a partir del inicio de obra, porque a grandes rasgos se proyectó la obra por ala, empezando por el ala norte, luego continuar por las otras.
  • La Terminal no puede dejar de funcionar en ningún momento, es decir que las obras van a ser concomitantes con la construcción. Hay mucho recaudos a tomar para que esto se desarrolle sin ningún tipo de problema.
LEÉR MÁS  Acuerdo entre la Ciudad de Mendoza y Telefónica de Argentina para beneficiar a emprendedores

La zona de la terminal es una de las más transitada de Mendoza, con 50.000 personas días en baja y 80.000 día en alta.

  • El proyecto demandará una inversión que ronda los 260 millones de pesos. El estudio de arquitectura BMA de Buenos Aires, uno de los más importantes de Argentina y de importantes de Latinoamérica. Nuestra idea es comenzar con algunos trabajos a partir de abril o mayo.
  • El diseño original de la terminal se respeta, va a seguir siendo una suerte de U. Estará divida en tres alas. Tiene una refuncionalización que apunta a semejarse a un aeropuerto. Tendrá un área estéril o de embarque a los que solo podrán acceder los que tengan tickets de viaje y un sector de scanners tanto para personas como para equipaje para poder ingresar a la misma.
  • Habrá una zona concentrada donde estarán todas las boleterías y en el resto de la terminal se intenta montar un polo de servicios gastronómico, con patio de comidas, cafetería, un polo comercial, con una serie de proveedores de servicios y venta de bienes, para que puedan asistir no solo al pasajero sino a cualquier mendocino que quiera transitar por la terminal, un polo de servicios administrativos, con algunas oficinas estatales, obras sociales, Anses, Pami, CDR (Centro de documentación rápida), y un polo de servicio financiero, de cobro de servicios, con sucursal de un banco y todos los servicios que pueda requerir un pasajero o cualquier mendocino.
  • La idea es también hacer algún tipo de prestación médica también. Polo de servicios de salud, en algún momento en la terminal funcionaron consultorios externos del hospital central.
  • Se va a convertir en un polo de servicios y anhelamos que no sea solamente el viajero el que concurra a la terminal sino también cualquier mendocino que vea en esto un polo de servicios, por más que no tenga en sus planes viajar o tomarse un colectivo en el corto plazo
  • Si el proyecto se lleva a la práctica como está pensado, creo que lejos pasamos a ser la mejor terminal de la Argentina, considerando a Retiro en las condiciones actuales. Nos dejaría posicionados en el primer lugar en cuanto a infraestructura. Pese a no ser la segunda provincia en importancia, ya somos la segunda terminal del país en importancia por la cantidad de servicios y por las salidas internacionales, cosa que no pasa con Córdoba o con Rosario, sobre todo por las salidas internacionales a Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y demás.
  • Estamos trabajando duro para poder acortar los plazos y empezar los trabajos cuanto antes. Tenemos 3 años en los que habrá que convivir con circulación de pasajeros y obra, y luego nos quedan 17 años de plazos para poder disfrutar del resultante de ese trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here