La producción olivícola ha tenido movimiento ascendente en los últimos años y en esa evolución el departamento de Lavalle es uno de los que más hectáreas ha sumado. La celebración de la Expoliva 2013 ”Primera Feria Integral de la Producción Olivícola Mendocina” es parte de este crecimiento y una muestra del apoyo que el sector recibe del Gobierno Provincial.

Los organizadores explican que objetivo es realizar una exposición con charlas técnicas y de interés general, muestras de maquinarias olivícolas, de elaboración de aceites y de fraccionamiento, y actividades que conjuguen recreación y turismo en torno de la olivicultura, reafirmando el rol y la importancia del sector.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

Las actividades de inician este sábado, 18 de mayo a las 12 con un acto protocolar en el que estarán presente representantes de la Municipalidad de Lavalle y del gobierno Provincial. El evento que se extenderá hasta el domingo 19, tendrá lugar en la finca ”Las Marujitas” ubicada en el distrito de Jocoli Viejo.

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

Producción olivícola

En Mendoza la superficie implantada con olivo es de 20.646 hectárea, de ese total un 61 % se encuentra en estado productivo. Lavalle, con 1208 ha producción olivícola está entre los cuatro departamentos que mas producen, el primero es San Rafael con 4.715 ha.

Las variedades que predominan en la Provincia son Arauco y Arbequina pero también se cultivan otras como empeltre y manzanilla. Los últimos relevamientos indican que la variedad Arauco representa el 28,2 % y la Arbequina el 23,2 %.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

Respecto del destino de la producción total de aceitunas, la ”Estimación de Cosecha de Olivos 2012” del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) precisó que 82% se destina a la conserva y el 18% restante a la elaboración de aceite. Esta medición precisó que ese año 36.003 toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here