Con stands en la peatonal Sarmiento y en el Parque General San Martín, los Ministerios de Salud y Agroindustria y Tecnología buscarán alertar sobre el peligro de padecer hipertensión y de no conocer ese diagnóstico. Es clave saber que las estadísticas oficiales señalan que una de cada tres adultos tiene hipertensión y que la mitad de ellos no sabe que la padece.

Por ello, ambas carteras realizarán una campaña para concientizar sobre la importancia de controlarse la presión arterial al menos dos veces al año, y de reducir el consumo de sal en las comidas, reemplazándola por hierbas aromáticas y especias de producción local.

En concreto, y durante los días previos al próximo 7 de abril Día Mundial de la Salud, se instalará un stand en Sarmiento y Patricias Mendocinas en el que se tomará la presión, se entregará material gráfico y una colación con bajo contenido de sodio. Paralelamente se invitará a la clase pública de cocina, que se realizará el sábado 6, en la rotonda del Rosedal del Parque General San Martín.

Allí, desde las 16 y en conjunto con el programa Deporte Abierto, de la Secretaría de Deporte de la provincia, alumnos de la Escuela Internacional de Gastronomía Islas Malvinas le aconsejarán a los presentes cómo darle sabor a los alimentos que preparan reemplazando la sal por hierbas aromáticas, que se producen en la provincia.

Las hierbas y otros productos como el ajo, aportados por el Programa 365 tentaciones del Ministerio de Agroindustria, son un buen complemento de las comidas, beneficiosos para la salud.

Es importante tener en cuenta que en Argentina se consumen, en promedio, 11,2 gramos de sal por día (12,7 los hombres y 9,8 las mujeres), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 5 gramos.

De acuerdo con una investigación del Ministerio de Salud de la Nación, titulada ”Relación costo-utilidad de la disminución del consumo de sal y su efecto en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en Argentina”, si se redujeran 3 gramos de sal por día en la dieta de personas mayores de 35 años se ahorrarían, para el año 2020, US$ 3.765 millones en prestaciones sanitarias.

Además, el trabajo determinó que habría una ganancia de 656.657 años de vida ajustados por la calidad (AVAC), ya que se obtendrían reducciones en la incidencia de enfermedad coronaria (24,1%), infarto agudo de miocardio (21,6%), accidente cerebrovascular (20,5%) y mortalidad por enfermedad coronaria (19,9%).

La enfermedad

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad.

Padecer esta enfermedad aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera e insuficiencia cardíaca. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es mayor si la hipertensión no está controlada (es decir, si no es menor a 140/90) y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.

La hipertensión se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, se sigue una dieta balanceada y saludable, se evita el consumo nocivo de alcohol y se mantiene un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here