Hace muchos años que se habla de la habilitación del laboratorio público para la producción de medicamentos de San Rafael, denominado Lapromed, pero el paso del tiempo muestra que la propuesta no avanza, y las precisiones brillan por su ausencia.

El ministro de Salud visitó el Laboratorio de Producción de Medicamentos (Lapromed) para relevar las condiciones en las que se encuentra. Aseguraron que dentro de septiembre podría concluirse la obra. Esta semana estuvo en el lugar también personal de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

El Laboratorio de Producción de Medicamentos (Lapromed) ubicado en calle Salta de San Rafael ha sido un tema tratado varias veces por la importancia que tiene, y porque es materia pendiente de distintos gobiernos. Fue creado por ley, obteniendo un edificio y equipamiento de última tecnología que finalmente nunca se usó.

LEÉR MÁS  Desde marzo no recibe una medicación que supera los 50 mil y la necesita para vivir

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, visitó el laboratorio para ser testigo ocular de las condiciones en las que se encuentra. Aseguró que habló con el ministro de Infraestructura de Mendoza, Enrique Vaquié, quien a su vez le dijo que dentro de septiembre podría concluirse la obra.

Esta semana estuvo en el lugar también personal de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), quienes se fueron conformes y pre aprobaron la parte edilicia y el equipamiento obtenido. Es que está la máquina que fabrica las pastillas y otra que los emblista. Sólo falta adquirir algunos equipos para realizar los controles de calidad de los medicamentos e incorporar personal calificado y especializado. Desde el gobierno han realizado acuerdos con laboratorios de Santa Fe para capacitar personas que después trabajarán en Lapromed.

LEÉR MÁS  Un mendocino ganó más de 23 millones en el Telekino

“Se ha inaugurado tantas veces ese laboratorio que no queremos hablar de eso. Lo vamos a poner en funcionamiento definitivo a comienzos del año próximo”, afirmó el ministro.

Cabe recordar que Lapromed funcionará en una propiedad que cedió el Municipio en calle Salta 255, frente a la plaza Independencia, donde antes funcionaba el área de Bromatología. Allí se producirá medicamentos genéricos para abastecer, en principio, a hospitales públicos y centros de salud en Mendoza.

LEÉR MÁS  Alvear: Una mujer intentó tirar a su bebé del segundo piso del Polideportivo Municipal

Mendoza finalmente tendrá su laboratorio para la fabricación estatal de medicamentos de baja complejidad y alta demanda, que funcionará en San Rafael.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here