En 2013 las actividades de Cultura convocaron a 1.770.000 de personas

Las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura en 2013 convocaron a 1.770.000 personas. Sólo en las 10 noches de Vendimia se contabilizaron 900.000 espectadores, entre las cuatro noches del Teatro Griego, la Vía Blanca, el Carrusel, la Bendición de los Frutos, el Baile de las Reinas, Arenas y la Fiesta de la Cosecha.

A esto se suman las 26 actividades de Verano Vendimia, que convocaron a cerca de 87.000 personas, con 1243 artistas en escena.

Las 145 serenatas de los 18 departamentos contaron con 45 artistas y fueron 15.000 los espectadores que disfrutaron de los shows.

El homenaje a Luis A. Spinetta, “Canciones Eternas”, fue visto por 15.000 personas y hubo 40 artistas en el escenario.

Si bien el 75°aniversario de la Coronación de la Virgen de la Carrodilla se realizó sin público, hubo invitados especiales. Lo mismo ocurrió con los 50 años del Nuevo Cancionero.

Las 60 presentaciones de Música Clásica por los Caminos del Vino, que constituyen el ciclo de música clásica más importante de la región, contó con 20.000 espectadores durante los 15 días de conciertos. Además, el Festival logró reunir más de 4 toneladas de leche en polvo.

Durante el mes de julio, las 214 funciones de “Vacaciones de Invierno con Espíritu Federal” convocaron a unos 150.000 mendocinos entre chicos y grandes.

Las 36 presentaciones de “El Roble Mágico”, realizadas en el Teatro Independencia, tuvieron sala llena en todas las funciones, con un público que contabilizó 20.000 asistentes.

El Festival Tango por los Caminos del Vino, que se realizó entre el 18 y el 29 de septiembre, convocó a 8.000 espectadores, que asistieron a los 35 conciertos llevados a cabo durante 11 días. En las actividades del ciclo se reunieron 800 kilos de leche en polvo.

LEÉR MÁS  Diez mil abejas tuvieron en vilo a la Quinta Sección todo el fin de semana

La Feria del Libro, con un pico de 300.000 personas

La edición 2013 de la Feria del Libro contó con la visita de 300.000 personas. En todo el evento hubo 73 stands, dos muestras, 144 presentaciones de libros, 27 obras de teatro, 5 espectáculos de danza y 66 conciertos (23 en salas y 43 en escenario).

A esto se sumaron 18 ediciones departamentales, 6 presentaciones especiales, 7 exposiciones en el marco del “Festival Andino Internacional de Teatro”, 11 ediciones del Festival de Poesía, otras 3 del “Festival Internacional de Improvisación y Teatro” y 7 del Plan Nacional de Promoción del Tango. Los seminarios, ciclos, conferencias y charlas-debate alcanzaron las 97 exhibiciones y hubo también 26 proyecciones de cine.

En el marco de la realización de la Feria del Libro 2013 también se realizaron talleres que convocaron a cerca de 1.000 participantes. Algunos de estos fueron: el Taller de Pueblos Originarios, el Taller “Dibuja Haciegas”, el Taller de Dibujo Inicial (para personas con y sin discapacidad visual) y la presentación de antología del Taller Literario en la cárcel Boulogne Sur Mer.

En el evento que se hizo entre setiembre y octubre de 2013 se realizaron 426 actividades en total, hubo 55 autores invitados, 235 autores locales, seis músicos invitados y otros 89 músicos locales, que sumaron en total 385 artistas.

En su ciclo 2013, el Americanto convocó a más de 30.000 personas, quienes participaron de las distintas instancias de la edición denominada “Patria Grande”.

El homenaje a Litto Nebbia, “Sólo se trata de vivir, desde siempre”, realizado en los jardines del Espacio Cultural Julio Le Parc fue disfrutado por más de 5.000 personas.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

Este concierto tributo, que organizó el Ministerio de Cultura junto al Plan Nacional de Igualdad Cultural y la Secretaría de Cultura de la Nación, contó con la participación de grandes músicos de la escena nacional, como Lito Vitale, Gustavo Santaolalla, Kevin Johansen, Juan Carlos Baglietto, Man Ray (Hilda Lizarazu – Tito Losavio) y el mismo Litto Nebbia, entre otros.

El cierre anual del Ministerio de Cultura se realizó con la presentación del Ballet El Cascanueces, que fue visto por 5.000 personas en los jardines del Espacio Julio Le Parc.

El Mica Produce Cuyo tuvo 245 participantes y convocó a cerca de 600 personas.

Además, durante la 28° Edición del Festival de Cine de Mar del Plata, cinco estudiantes de la Escuela de Cine de Mendoza viajaron, junto con dos docentes de la misma institución, un técnico del Cine Móvil y un representante del Mendoc ,en calidad de participantes.

Entre las más de 9.000 actividades, se contabilizan también: entregas de libros en las casas del Instituto Provincial de la Vivienda, subsidios a las Bibliotecas Populares, becas y proyectos del Fondo Provincial de la Cultura y talleres de Teatro Comunitario.

Además se llevaron adelante 582 actividades en zonas vulnerables que incluyen talleres en contexto de encierro y los desarrollados en zonas como El Pozo, además de algunas intervenciones especiales y puntuales.

También fueron 409 las actividades que se realizaron en las 89 Bibliotecas Populares en cada uno de los departamentos. Si bien estas actividades no son realizadas por el Ministerio de Cultura, los subsidios de la cartera ayudan a sostenerlas y a impulsar la conversión en verdaderos centros culturales en los lugares en los que se encuentran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here