Empujada por Alimentos y Bebidas la inflación de Mendoza subió en marzo 3,6 %

También influyeron los rubros Viviendas y Servicios. Traccionaron especialmente los aumentos en los panificados, los cortes de carne, el pollo y la tarifa del servicio eléctrico.

Por undécimo mes consecutivo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza, que este mes se ubicó en 3,6%. El acumulado, desde abril de 2016, alcanza el 22,5%.

Los rubros que empujaron el índice general fueron Viviendas y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas, los que fueron traccionados por los aumentos en los panificados, los cortes de carne, el pollo y la tarifa del servicio eléctrico.

“Los rubros que explican el incremento fueron influidos por la actualización de la tarifa eléctrica, que aumentó por arriba del 40%, y las alzas que tuvieron productos como el pan y la carne, dos grupos que tienen un alta participación en los hábitos de consumo”, señaló Facundo Biffi, titular de la DEIE.

LEÉR MÁS  Las Heras se sumó a los departamentos que prohíben la venta de pirotecnia

En el primer caso, la incidencia de las tarifas de la luz (superior al 40%) llevó al capítulo Viviendas y Servicios Básicos marcar un incremento del 11,4% respecto del mes anterior, como se especulaba que sucedería conocerse la entrada en vigencia de un nuevo cuadro tarifario.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, el aumento fue del 2,5%. “En este caso, con una incidencia del 0,8% en la cifra de marzo, el pollo, panificados, harina y carne”, detalló Biffi.

Con esta explicación, se puede concluir que 2 puntos de los 3,6 que tiene el índice de marzo son explicados por estos dos rubros que concentraron las alzas de precios más importantes.

LEÉR MÁS  Echaron a un empleado público acusado de quedarse con casi medio millón de pesos

El resto del movimiento ascendente de la cifra lo justifican los rubros Atención Médica y Gastos para la Salud, Transportes y Comunicaciones y Educación.

Con esta medición, la DEIE se acerca a cumplir los primeros doce meses de medición del Índice de Precios al Consumidor, que por el momento acumula desde abril a la fecha 22,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here