En la fría mañana de este miércoles en que el otoño mendocino comenzó a despedirse de Mendoza, 2.059 niños de toda la Provincia hicieron su Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en un acto presidido por el Gobernador Francisco Pérez en la explanada de Casa de Gobierno y frente al Memorial, en momentos en que también se realizó el Relevo de Custodia de la Histórica Bandera del Ejército de los Andes.

“Esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de nuestra patria y que simboliza a nuestra querida Argentina”, dijo el gobernador Francisco Pérez ante el fervor de los miles de alumnos de 48 escuelas de todos los departamentos de Mendoza, que llegaron hasta Casa de Gobierno a realizar la jura de lealtad a la bandera.

El acto en homenaje al Día de la Bandera fue presidido por el mandatario provincial y el comandante de la VIII Brigada de Montaña, general Gustavo Vidal, además de los ministros Rodolfo Lafalla (Gobierno); María Inés Abrile de Vollmer (DGE) y Marizul Ibañez (Cultura). También dijeron presente en tan importante momento, la coordinadora de Gabinete de la Provincia, Lía Alvarez y los ministros Marcelo Costa (Agroindustria); Pablo Rousseau (Transporte); Juan Antonio Gantus (Hacienda); Oscar Renna (Salud); Leonardo Comperatore (Seguridad); Javier Espina (Turismo); José Luis Álvarez (Irrigación); además de autoridades provinciales, fuerzas de seguridad y escuelas.

Luego del ingreso de los miles de niños con sus banderas, lo cual constituyó un hermoso espectáculo en la explanada de Casa de Gobierno, el acto dio inicio con la versión federal del Himno Nacional Argentino y posterior saludo al Regimiento de Infantería de Montaña 11, Gral. Las Heras, por parte del Gobernador de Mendoza. Efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña realizaron el relevo de la Custodia de la Histórica Bandera del Ejército de los Andes, que es protegida en el Memorial, lo cual fue festejado por la gente junto a la Banda Militar Talcahuano con una fervorosa Marcha de San Lorenzo.

Cambio de Guardia de la Bandera

En el momento tan esperado por los niños de 4to grado de las 48 escuelas que llegaron a la capital mendocina en representación de todos los departamentos de la Provincia, el Gobernador leyó la Proclama por la cual pidió a los chicos lealtad hacia la bandera y los instó a continuar estudiando con firme voluntad para convertirse en ciudadanos libres y justos.

“Esta bandera es el símbolo de todo lo que somos, de nuestra soberanía, de nuestro territorio, de nuestra Patria. Ella habla de nuestros deberes y derechos, de la pasión por nuestra tierra, de nuestra historia. Esta bandera es el presente, marcándonos nuestro deber de cada día, lo que debemos hacer y cuidar de nuestra patria; y simboliza nuestro futuro, el que tenemos que cuidar por nuestros niños y las futuras generaciones”, dijo el Gobernador.

“Queridos alumnos: ¿Prometen cuidar de la Bandera de nuestra Patria, defenderla ante lo adverso, estudiar con firme voluntad comprometiéndose a ser ciudadanos justos y de bien?”, proclamó Francisco Pérez a los miles de niños que esperaban ese momento. “¡Si Prometemos!”, fue la tan esperada respuesta que surgió de todos esos corazones.

En un momento clave del acto, un actor representando a Manuel Belgrano sorprendió a los presentes ingresando a caballo hasta la explanada y arengando a los niños a cumplir con su promesa a la bandera y cuidar siempre de nuestra Argentina: “Señor Gobernador, vengo a traer un mensaje desde la Historia”, dijo entre aplausos de los presentes.

YO TE SALUDO BANDERA DE MI PATRIA

Mientras la emoción de las miles de personas que poblaron tanto la explanada de Casa de Gobierno como parte del Parque Cívico iba haciendo subir la temperatura, el acto se desarrolló entre Regimiento de Infantería de Montaña 11, la Promesa de los alumnos a la Bandera y la Banda Militar Talcahuano que continuó con varios temas musicales para que bailarines pusieran la cuota de folclore a la fiesta.

La titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dijo al finalizar el festejo que esta fue “una puesta con más de dos mil alumnos de cuarto grado de escuelas que llegaron desde todos los departamentos de Mendoza. La escuela es responsable de la educación de los chicos en los símbolos patrios y trabajan para que esta promesa no sean solo palabras que se las lleva el viento, si no, que tengan sentido”.

“Para nosotros hoy es un día de fiesta, los chicos tienen mucho que ver en la manifestación de la alegría por lo que este es un día importante, tal vez el más importante en nuestra gestión, en la celebración de este símbolo patrio que es la bandera”, añadió.

Por su parte, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, tuvo a su cargo todo lo referente al cambio de custodia de la Bandera del Ejército de los Andes y lo que ello significa en lo histórico y patrimonial.

“Ha sido muy importante por que este acto nos marca para siempre, es un momento muy conmovedor. Esta promesa a la bandera es la última que preside el Gobernador y eso nos emociona; también es importante destacar el apoyo de esta gestión a todas las actividades culturales de la provincia y se conjugan este acto de amor a la bandera. Hemos vivido una fiesta del patriotismo y del orgullo de sentirnos argentinos, de nuestros patriotas y de la democracia”, dijo Ibañez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here